El Autoshow de Detroit 2017 es la primera muestra de lo que podremos ver en 2017 o en los próximos años pero justo en esta ocasión, las presentaciones fueron opacadas por el escándalo sobre la incertidumbre de las inversiones de las grandes de Detroit en México. Primero Ford anunció el retiro de la inversión para su nueva planta de San Luis Potosí (aunque una buena parte ésta será replanteada para sus complejos ya existentes en suelo Azteca) y en una pequeña confusión, se especuló sobre el retiro de más inversiones del Grupo FCA por presión del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Para aclarar estos temas y platicar sobre los próximos productos que veremos en nuestro país, entrevistamos a Bruno Cattori, Presidente y CEO de FCA México y esto fue lo que nos platicó.
Las inversiones en México se mantienen
La confusión surgió por el anuncio de inversión de 1,000 millones de dólares en sus plantas de Michigan y Ohio, donde se contempla la producción de modelos Jeep y Ram, siendo esta última actualmente fabricada en México. Esto originó especulaciones sobre si esto había sido en respuesta a las amenazas de Trump sobre ponerle impuestos extras a los autos que se fabricaran en nuestro país pero como bien nos comentó Bruno, nada tiene que ver. “Esto es un plan que venimos gestando desde hace mucho tiempo, no es una decisión tomada a la ligera y que hayamos decidido hace unos días. Los planes de inversión en México se mantienen pues las plantas están a su máxima capacidad. Por ahora no hay cambios sobre lo que fabricamos en México, en Toluca empezamos a fabricar Jeep Compass este año y no hay planes de hacer algún cambio. Tendremos que esperar a que el Presidente Electo ponga las reglas del juego y en respuesta a esto, veremos cómo nos adaptamos, pero no es algo a lo que estemos respondiendo aún.”
Los productos que vendrán en 2017
Después de tocar el “delicado” tema, platicamos sobre los productos que pronto veremos en nuestro país en 2017 y esto fue de lo nos comentó:
Alfa Romeo
La marca italiana se consolida con una oferta de productos más agresiva. Se mantendrán los actualizados Giulietta y MiTo en la parte baja y el insignia del 4C y 4C Spider pero veremos primero la llegada del sedán deportivo, el Giulia para mediados de año y para finales de año de su lanzamiento más reciente, el SUV Stelvio que vimos en el pasado Autoshow de Los Ángeles.
Jeep
El reemplazo del famoso Wrangler está cerca pero no tanto, así que tendremos que esperar más tiempo. Lo que sí llegará, es la nueva Jeep Compass 2017, la misma que vimos también en Los Ángeles hace algunos meses, hecha en México y que tomará el lugar de Patriot para colocarse en el segundo peldaño de la marca en México. Ésta llegará para el mes de Abril. Pero todavía antes de esto, llegará el Jeep Renegade para colocarse como el modelo de entrada. Éste vendrá de Brasil y con el motor 4cil. 2.4L Tigershark. Se espera que su llegada sea en Febrero.
RAM
La marca de camiones recibirá un nuevo producto que se colocará entre RAM 700, la pick up más pequeña y la ProMaster. Se trata de la llamada ProMaster Rapid, una van pequeña orientada al uso citadino y las pequeñas y medianas empresas. Con esta podrás cargar 650 Kg, 3.2m cúbicos y tendrá un precio muy atractivo.
FIAT
Si bien no veremos productos nuevos, sí tendrá una expansión importante pues llegará a todos los distribuidores FCA en México bajo el concepto de “All in one”. Esto significa que apuntan a que el piso de ventas tenga todas las opciones que el cliente pueda requerir, desde un pequeño FIAT Mobi hasta una Jeep Grand Cherokee por poner un ejemplo.