Antecedentes
Importado directamente desde la India y ofreciendo dos tipos de carrocería, hatchback y sedán, llega el nuevo Ford Figo, el cual en otros mercados se le conoce como Ka –empleando sólo el nombre de este subcompacto que se vendió hace algunos años- y viene a sustituir al Ford Ikon Hatchback para colocarse debajo del Ford Fiesta.
Viene a comercializarse en el competido mercado de los subcompactos y pegarle directamente al Hyundai Grand i10 –sedán como hatchback-, Chevrolet Spark, Nissan March, Dodge Attitude, Volkswagen up! (recién llegado), los super ventas Nissan Versa como Chevrolet Aveo y por supuesto con el Kia Rio entre otros.
Se venden diferentes versiones con diferentes niveles de equipamiento con transmisión manual o automática. Pero podemos señalar en específico que las bolsas de aire para conductor como acompañante están desde la variante de entrada, los frenos ABS los encontramos en los modelos intermedios y la asistencia de frenado, al igual que el control de tracción como estabilidad, bolsas de aire de cortina y laterales están en las versiones más equipadas con caja automática Powershift de seis velocidades.
Hablando del diseño mantiene la apariencia de otros modelos de la marca como el Fiesta o Fusion en el frente y luce soberbio como agresivo. A nosotros nos gusta más la variante hatchback, pero sabemos que el sedán será el más vendido, pues el mercado mexicano así lo demanda.
El modelo que probamos es la versión sedán denominada Energy con transmisión manual.
Precio: $183,000.00 pesos
Características técnicas y mecánicas
Porta un motor de 1.5 L, cuatro cilindros con una potencia de 105 caballos y 105 Lb-pie de torque. La caja es manual de cinco velocidades, mientras que la dirección es eléctrica asistida.
La suspensión por su parte es independiente McPherson con barra estabilizadora adelante y de eje torsional con ruedas tiradas y resortes atrás. Los frenos son de disco enfrente como tambor atrás.
En cuanto a seguridad, tenemos dos bolsas de aire frontales y frenos ABS.
Interior
Al no ser la versión más equipada ciertas cuestiones de equipamiento no se encuentran, como es elevadores eléctricos para plazas traseras, controles eléctricos para espejos retrovisores y sistema Sync con Applink. Sin embargo sí contamos con seguros eléctricos, elevadores eléctricos delanteros como aire acondicionado manual. Además ostenta un estéreo con reproductor de CD, MP3 y conexión Auxiliar como USB, así como la opción de sincronizar nuestro smartphone vía Bluetooth, el uso del mismo es muy amigable y fácil de usar por el enorme tamaño de las teclas. Cabe acotar que este estéreo se ofrece desde las versiones de entrada.
La calidad de plásticos es regular, aceptable, no son duros al tacto y no encontramos rebabas de plástico que aminoren la apariencia del vehículo. La condición de la tela es buena y se mantiene a la altura de otros vehículos de la competencia.
Una cualidad que se percibe al estar dentro del Figo es por supuesto la amplitud que tiene tanto para plazas delanteras como traseras. Hay suficiente espacio para cabeza, hombros y piernas. Cuatro pasajeros adultos viajan cómodamente acompañados de un niño.
Por otro lado el habitáculo en general ofrece mucha versatilidad, pues cuenta con muchos espacios para colocar cosas, como son los cuatro portavasos en la consola central, así como las pequeñas bandejas que se ubican justo debajo del freno de mano, además encontramos un espacio para colocar pequeños objetos justo debajo del estéreo -que incluso cuenta con un “tapetito”- para que no se resbale lo que pongamos ahí; y otro muy peculiar denominado Consola Smartphone que como su nombre lo indica sirve para colocar nuestro celular, fungiendo como pantalla táctil por supuesto (es importante aclarar que dentro de este compartimento contamos también con entrada auxiliar como USB). Finalmente además de todo lo anterior tenemos capacidad de colocar cosas en las puertas.
Asimismo la adaptabilidad se ve reflejada en la cajuela por varias razones, primero tiene un volumen de carga de 445 L y puede aumentar al acostar los asientos de la fila trasera, esto es ideal si deseamos meter objetos largos. Aquí nuestro único pero es que la boca de la cajuela es algo reducida para meter maletas o cajas con mucha altura. Segundo la apertura de la cajuela es de lo más versátil pues se puede abrir por tres modos, por el control remoto, con la llave directamente en la cajuela y por un botón ubicado en la parte baja izquierda del tablero.
Manejo
Sobre este nuevo Figo si hay algo que nos gusta mucho es el manejo que ofrece, pues para empezar la respuesta que te otorga el motor es muy apremiante, al cambio del semáforo y querer rebasar la aceleración es buena, el auto se siente ágil en ningún momento se siente sonso o que le cueste trabajo despegar. El trabajo de los 105 caballos se percibe muy bien.
Relacionado a lo anterior tenemos que el trabajo de la caja de cambios es bastante útil, pues los cambios son cortos como precisos, aquí lo único que tenemos que acostumbrarnos es al viaje corto del pedal del clutch.
Por otra parte tenemos que la dirección es de lo más suave y maniobrable, a bajas velocidades te permite moverte con facilidad como hacer giros rápidos; esto es ideal en condiciones de mucho tráfico. En altas velocidades se comporta ligeramente rígida, retroalimenta bien las condiciones del camino.
Hablando del comportamiento de los frenos, no tienen ningún problema funcionan a la perfección y con premura a la orden del pedal. Asimismo algo que nos encanta y se nota que fue creada para mercados en desarrollo con calles en mal estado, es la suspensión, ésta es de lo mejor, alta, suave, aminora a la perfección las deformaciones del asfalto y otorga buena estabilidad a bajas como altas velocidades.
Otro punto a favor de este auto y más aún porque es un auto citadino, es el rendimiento de combustible, durante la semana que lo manejos en ciudad como tramos cortos en carretera, nos otorgó un promedio de 15.8 Km/l, un número muy bueno si consideras la buena aceleración del motor.
Conclusión
La buena conducción como el motor que ofrece, excelente rendimiento de combustible, la inexcusable amplitud y versatilidad en el interior, así como tener bolsas de aire frontales en todas las versiones son sus cualidades fuertes.
El gran problema que tiene es la competencia tan cerrada de precio y equipamiento con otros modelos subcompactos. Sólo por poner unos ejemplos: el Volkswagen up! ofrece bolsas de aire y ABS desde el modelo de entrada ($146,900 pesos), otros como el Chevrolet Spark ofrecen un mejor sistema de infoentretenimiento (LTZ $191,200 pesos) y si nos enfocamos en seguridad, choca fuertemente con la oferta del Kia Rio pues éste desde el modelo de entrada ($189,900 pesos) te da toda la farmacia de seguridad como seis bolsas de aire, ESP y frenos ABS; comparado con la versión Titanium del Ford Figo –la más equipada- que te ofrece lo mismo por $196,400 pesos. En fin nunca terminaríamos de darte todo los detalles, para saber más de esto visita nuestro comparador aquí.
Para nosotros es un buen producto por lo que anteriormente comentamos, si eligiéramos alguna versión, sería justo la que probamos puesto tiene lo mínimo de seguridad requerido, como equipamiento. De lo contrario con un poco más de dinero nos brincamos a otros modelos como el Kia Rio, un Mazda2, Toyota Yaris R entre otros.
Ford Figo Sedán 2016, desempeño y versatilidad sus principales cualidades