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Prueba de Manejo

Ford Ranger 2017, primer contacto en Argentina

La gran novedad es el motor 3.2 diésel con 347 lb-pie de torque

Ford Ranger 2017, primer contacto en Argentina

Misiones, Argentina. Viajamos hasta el norte de Argentina, a unos cuantos metros de las impresionantes cataratas de Iguazú para presenciar uno de los lanzamientos clave para Ford en 2016, se trata de la nueva Ranger 2017. La renovación de la pick-up mediana de la firma del óvalo azul, que tiene la tarea de pelear en un competido segmento, donde Nissan con su NP300 Frontier se erige como rey del mercado.

Y es que el segmento de las pick ups medianas representa el 43% (105 mil unidades en 2015) de las ventas de todos los camiones del mercado mexicano,  con un crecimiento año contra año del 20% y convirtiéndose así en la categoría más importante. Por lo que no es sorpresa que Ford apueste todo por obtener un pedazo más grande de ese apetitoso pastel.

Tres motores con tres transmisiones diferentes

Un nuevo motor turbodiésel 3.2 L con 347 lb-pie de torque.

La renovada pick-up de Ford que dicho sea de paso es fabricada en Pacheco, Argentina, además incorpora una nueva versión tope de gama con un poderoso motor 3.2 litros diésel con 347 libras de torque, 4x4 y caja automática, que se ubicará en la parte alta del segmento para satisfacer a ese nicho de mercado que emplea este tipo de pick ups con fines recreativos, más que de trabajo, un reducido espacio que dicho sea de paso hoy domina la Toyota Tacoma.

Las versiones de entrada ofrecen el ya conocido motor Duratec 2.5 litros a gasolina con 16v que produce 164 hp y 167 lb-pie de torque asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. Así como dos motorizaciones Turbodiésel de la familia Puma, el primero es un 2.2 litros con 125 hp y 243 lb-pie que se acopla a una caja manual de seis velocidades, mientras que el más potente es un cinco cilindros 3.2 litros con 197 hp y 347 lb-pie de torque disponibles desde las 1,300 rpm y se mantienen constantes hasta las 3,000 rpm, en este último caso la transmisión es automática de seis velocidades y el sistema de tracción es 4x4 con bloqueo de diferencial. Esta variante ofrece una capacidad de vadeo de 80 cm.

Siguiendo el aspecto mecánico, ahora cuenta con dirección de asistencia eléctrica, el chasis fue reforzado para ofrecer mayor durabilidad y ahora se incorporan soportes hidráulicos, que trajeron grandes beneficios en términos de las vibraciones y ruidos producidos por el tren motor que se filtran a la cabina.

Capacidad de carga de hasta 1,420 kilos.

Por lo que hace a la capacidad de carga, dependiendo del motor y caja, la Ford Ranger 2017 ofrece entre 1,095 y 1,420 kilos. Esta última cifra la catapulta a la parte más alta de la categoría.

En materia de seguridad, tenemos 3 bolsas de aire, dos frontales y una de rodilla para el conductor, así como ABS con EBD para todas las versiones, se agregan sensores de estacionamiento para las versiones XLT. Un elemento que nos queda a deber la marca es el ESP que NO está disponible en ninguna de las versiones.

Más equipamiento

En cuanto a equipamiento de conveniencia, la gran novedad es el sistema de info – entretenimiento SYNC con MyFord Touch para la versión 3.2 diésel que incluye una pantalla táctil de 8”, un nuevo tablero de instrumentos al estilo de modelos como Fusion o Explorer, nueva consola central, climatizador de dos zonas, volante multifunción y en general materiales y calidad de ensamble mejor cuidados que antes.

En el exterior destaca la nueva parrilla frontal completamente rediseñada y nuevas ópticas tanto al frente como atrás, el cofre (que ahora viene con una protuberancia longitudinal que le aporta mucha musculatura a su estética) y la fascia delantera. Por otro lado, en las versión XLT diésel hacen su aparición unos atractivos rines de 18 pulgadas.

Manejo

Rango de precios entre $325 mil hasta $510 mil pesos.

Solamente pudimos manejar las versión tope, denominada XLT diésel 4x4 y que como había mencionado anteriormente ofrece un motor 3.2 litros de gasóleo que entrega unas impresionantes 347 lb-pie de torque. Esto se traduce en una Ranger como jamás habíamos conocido antes, con una capacidad de aceleración impresionante, patea con una fuerza muy superior a otras diésel del segmento que conocemos como Mitsubishi L200 o Volkswagen Amarok.

La caja automática es también una adición muy interesante, ya que brinda niveles de confort que no le conocíamos, ni esperábamos antes por parte de la pick up mediana de Ford, esta es quizá la característica que más me sorprendió, el salto cuántico en términos de refinamiento en comparación con el modelo anterior, ya que no podemos olvidar, no se trata de un modelo completamente nuevo sino de un facelift, en este caso, bastante profundo. Sin embargo la mejora en calidad de marcha evidentemente no solo se la podemos atribuir a la transmisión, otro elemento fundamental son los nuevos soportes hidráulicos para el motor que reducen drásticamente las vibraciones y ruidos que se filtran al interior, por último la dirección eléctrica brinda mucha mayor facilidad de conducción.

Aunque falta probar y convivir con la Ford Ranger 2017 por más tiempo, esta primera impresión ha resultado muy grata, ya que tiene potencia de sobra y adicionalmente, con niveles de refinamiento infinitamente superiores.

La Ford Ranger 2017 estará disponible en cuatro versiones a finales de mayo, aunque aún no dieron los precios definitivos, rondará entre los $325 hasta los $510 mil pesos.

Las versiones son:

Ford Ranger 2017 XL 2.5 gasolina

Ford Ranger 2017 XL 2.2 diésel

Ford Ranger 2017 XLT 2.5 gasolina

Ford Ranger 2017 XLT 3.2 diésel 4x4

 

10 cosas que debes saber de la Ford Ranger 2017

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