La marca Coreana inició operaciones en México a mediados de 2015 con tres modelos: Forte en el segmento de los sedanes compactos, Sportage en el los SUV compactos y Sorento en el de los SUVs medianos. En total, la marca logró comercializar 11,021 unidades al cierre de 2015 de los cuales el 54% fue únicamente de Sportage.
Los 48 distribuidores con los que ya cuenta en nuestro país y la planta que iniciará operaciones en este 2016 hablan de la ambición de la marca por posicionarse como un jugador clave en el mercado mexicano. Pero para poder aspirar a más ventas, también era imprescindible que expandiera su gama de productos. De esta forma inicia el 2016 con una carta muy fuerte, se trata del modelo más vendido de la marca a nivel mundial con más de 500,000 unidades comercializadas tan solo en 2015, el KIA Rio.
Se trata de la tercera generación del pequeño subcompacto, disponible en versiones sedán (de tres volúmenes) y hatchback (de dos volúmenes), el cual vendrá directamente de Corea por ahora pues si bien no es oficial, sí se trata de un secreto a voces, pues los fuertes rumores hablan sobre su fabricación en la planta de Pesquería, Nuevo León, junto con la nueva generación del Forte.
El exterior destaca por un diseño atrevido, con superficies redondeadas y que –por lo menos a nosotros- nos gustó mucho. Definitivamente empezamos a ver más propuestas interesantes en el segmento bajo, como también sucedió con la nueva generación del Spark, el cual por cierto ya probamos como se debe.
En el interior, este subcompacto dispone de una pantalla de 7” touch multifunción, tecnología Bluetooth, llave inteligente, botón de arranque, cámara de visión trasera, sensores de reversa, espejo retrovisor antideslumbrante y Mirrorscreen para las versiones equipadas del sedán y hatchback.
Las versiones para ambas carrocerías serán llamadas LX y EX, ambas con motor 1.6 litros de cuatro cilindros que eroga 137 hp a 6,300rpm y una fuerza de torque de 123lb-ft a 4,850rpm que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades. Por su parte, el rendimiento de combustible anunciado por el fabricante es de 16.81 Km/l.
La geometría de la suspensión delantera es McPherson, mientras que la trasera es una barra de torsión.
Sin lugar a dudas algo a destacar es que todas las versiones del KIA Rio 2016 vendrán equipadas con ABS, control electrónico de estabilidad (ESP) y seis bolsas de aire para el interior, algo que creemos podrá hacer ruido entre los competidores del segmento de los subcompactos de nuestro país.
Las versiones LX vendrán equipadas con llave convencional, rines de acero y tapones de 15” y una pantalla de cristal líquido en el interior.
Las cuatro versiones del KIA Rio se podrán encontrar en cinco colores: blanco, plata, grafito, negro y rojo. Adicionalmente se darán colores exclusivos para el sedán (café y azul intenso) y para el hatchback (amarillo y azul).
De venta en nuestro país a partir de Enero de 2016, el KIA Rio llega con los siguientes precios:
KIA Rio Sedán 2016 LX Transmisión Manual: $189,900
KIA Rio Sedán 2016 EX Transmisión Manual: $217,900
KIA Rio Hatchback 2016 LX Transmisión Manual: $190,900
KIA Rio Hatchback 2016 EX Transmisión Manual: $227,900
Adicionalmente e igual que los demás productos de la marca ya comercializados en México, ofrecerá siete años de garantía en tren motriz o 150,000 kilómetros.
El próximo lanzamiento de la marca en México será el sedán mediano, Optima, con el cual ya tuvimos un primer acercamiento.