
Uno de los tantos estudios que realiza JD Power en el sector automotor es el APEAL -Automotive Performance, Execution and Layout-, que evalúa el diseño y rendimiento de los vehículos.
Como parte de esta investigación, JD Power encuestó a 84,000 propietarios -entre febrero y mayo de 2015- sobre lo que les gusta de su automóvil luego de tres meses de haberlo adquirido. Dentro de una escala de 1,000 puntos son examinados 77 atributos divididos en ocho categorías: motor/transmisión; manejo; comodidad / conveniencia; asientos; interior / instrumentos; calefacción, ventilación y refrigeración; sistema de sonido; y estilo / exterior.
Un punto a destacar de este estudio es que la brecha entre los autos Premium y no Premium se ha acortado significativamente. Si bien los vehículos de lujo son los que regularmente presumen de mejor diseño y manejo, en este 2015 obtuvieron 841 puntos, en cambio los que no son de lujo registraron una media de 790 puntos. Incuestionablemente esto se debe a que cada vez los vehículos generalistas integran más tecnología tanto en materia de seguridad como de confort.
Antes de conocer a los autos con mejor puntuación del APEAL Study 2015 en cada segmento es importante mencionar que el fabricante ganador de esta investigación fue Porsche por 11º año consecutivo al lograr 874 puntos. En la segunda posición se ubicó BMW con 854 puntos, le siguieron Mercedes-Benz con 853 puntos y Audi con 852 puntos. Cerró el Top 5 MINI con 825 puntos.

Vehículo Compacto Multi-Proposito
Ford C-Max 2015

Auto Grande
Dodge Charger 2015

Pick up Heavy Duty
GMC Sierra HD 2015

Pick up Mediano
Chevrolet Colorado 2015

Auto Deportivo Mediano
Dodge Challenger 2015