En el marco de las paradisiacas playas de Cancún, la firma teutona Porsche llevó a cabo el lanzamiento para Latinoamérica de su icónico SUV Cayenne, producto que se ha convertido en piedra angular para sentar las bases de crecimiento de la marca a nivel mundial.
Solamente basta repasar un poco las cifras de ventas alcanzadas por la Cayenne en su primera y segunda generación para entender la importancia que tiene este SUV para Porsche. En la primera iteración se colocaron 276,000 unidades, mientras que para la segunda el número se incrementó hasta las 303,000 unidades.
En el caso de nuestro país, es importante destacar que si bien es cierto, el mercado de autos de lujo presenta un crecimiento del 5.1% (más que el promedio de toda la industria que es de 4.2%). El desempeño de Porsche se ubica en un saludable crecimiento del 18.4% para lo que va del año.
Sin duda un gran protagonista de esta impresionante cifra es el nuevo Macan, que ya representa el 36.3% de las ventas de la marca en México y que le ha permitido acceder a un nuevo tipo de cliente. Sin embargo es innegable que aquel consumidor que está habituado al espacio y presencia que ofrece Cayenne, difícilmente va a optar por su hermana menor. Razón por la cual, Porsche la ha renovado para 2015 al tiempo que ofrece una muy nutrida gama de opciones.
Pero…. ¿Qué cambió?
Diseño
Lo primero que salta a relucir es el hecho de que el nuevo Cayenne 2015 luce muy parecido al modelo anterior, de hecho la plataforma es la misma y los cambios estéticos son menores. A decir verdad se reducen a un nuevo cofre, salpicaderas, parrilla y entradas de aire, mientras que en la parte posterior se notan cambios en calaveras, alerón y salidas de escape que pueden ser redondas o cuadradas dependiendo de la versión.
En el interior encontramos cambios menores en consola central que reubican algunos elementos, así como la incorporación del nuevo volante multifunción de tres radios que ya conocimos previamente en Macan y que está inspirado en el que se utiliza en el 918 Spyder.
Motorizaciones
Sin embargo mecánicamente hay grandes novedades para la Cayenne S, que abandona el V8 atmosférico de 4.8 litros en favor de un V6 de 3.6 litros biturbo de 420 hp, al igual que lo hizo el Panamera S. La mejora en aceleración de 0 – 100 km/h es de medio segundo, para detener el cronómetro en 5.4 segundos. Asimismo, los consumos y emisiones ahora son menores.
Por su parte la variante híbrida que sin temor a equivocarnos se ha convertido en la más interesante de toda la gama, ahora se llama Cayenne S E-Hybrid y estrena un tren motor híbrido plug-in, que técnicamente es igual al Panamera S E-Hybrid. Se trata de un V6 de 3.0 litros turbo de 333 hp y 324 lb-pie de torque que se complementa con un motor eléctrico de 95 hp y 229 lb-pie de torque. La potencia total del conjunto queda en 416 hp y 435 lb-pie de torque.
La batería por su parte es de iones de litio con una capacidad de 10.8 kWh, se monta en la parte inferior del área de carga y agrega unos 100 kilos de peso. Con este tren motor, el Cayenne S E-Hybrid es capaz de entregar un rendimiento de 29 km/l y unas emisiones de apenas 79 g/km de CO2, aún con lo anterior, la aceleración de 0 – 100 km/h le toma 5.9 segundos (lo mismo que a un Cayenne S de la generación anterior) y la velocidad máxima es de 243 km/h. Por su parte, en modo puramente eléctrico, este gigantesco SUV de 2,350 kilos es capaz de recorrer hasta 36 kilómetros, mientras que la velocidad máxima en este modo de conducción es de 125 km/h.
Si quedaba duda del tremendo avance que ha sufrido la tecnología de autos híbridos basta decir que esta nueva generación es poco más de 1,300% más eficiente que su predecesor que debutó apenas en 2010.
Por último, por primera vez existirá una versión S Diésel que equipa un V8 turbo de 4.0 litros con 385 hp y unas bestiales 627 lb-pie de torque y que se comercializará unos meses más adelante.
Versiones y precios
Las variantes que llegan a nuestro mercado de momento son:
Porsche Cayenne Diésel – $1,076,483 pesos
Motor: V6 3.0L de 292 hp y 428 lb-pie (580 Nm)
Transmisión: Tiptronic 8 velocidades
Aceleración 0 – 100 km/h: 7.3 segundos
Consumo promedio: 14.7 – 15.2 km/l (6.8 – 6.6 l/100 km)
Emisiones CO2: 179 – 173 g/km
Porsche Cayenne S Diésel – (inicio de ventas más adelante)
Motor: V8 4.2L de 380 hp y 627 lb-pie (850 Nm)
Transmisión: Tiptronic 8 velocidades
Aceleración 0 – 100 km/h: 5.3 segundos (con paquete Sport Chrono)
Consumo promedio: 12.5 km/l (8.0 l/100 km)
Emisiones CO2: 209 g/km
Porsche Cayenne S – $1,251,905 pesos
Motor: V6 3.6L de 420 hp y 406 lb-pie (550 Nm)
Transmisión: Tiptronic 8 velocidades
Aceleración 0 – 100 km/h: 5.4 segundos (con paquete Sport Chrono)
Consumo promedio: 10.2 – 10.5 km/l (9.8 – 9.5 l/100 km)
Emisiones CO2: 229 – 223 g/km
Porsche Cayenne S E-Hybrid – $1,281,146 pesos
Motor: V6 3.0L de 292 hp y 435 lb-pie (590 Nm)
Transmisión: Tiptronic 8 velocidades
Aceleración 0 – 100 km/h: 5.9 segundos
Consumo promedio: 29.4 km/l (3.4 l/100 km)
Emisiones CO2: 79 g/km
Porsche Cayenne Turbo - $1,980,289 pesos
Motor: V8 4.8L de 520 hp y 553 lb-pie (750 Nm)
Transmisión: Tiptronic 8 velocidades
Aceleración 0 – 100 km/h: 4.4 segundos (con paquete Sport Chrono)
Consumo promedio: 8.2 – 8.9 km/l (11.5 – 11.2 l/100 km)
Emisiones CO2: 267 - 261 g/km
No hay que olvidar que una vez que lleguen las variantes GTS y Turbo S, la gama de Cayenne será la más amplia que jamás se haya ofrecido.
Tras el volante
Aunque apenas por algunos kilómetros, pero tuvimos oportunidad de conocer Cayenne S, S E-Hybrid y Turbo, la Diésel no estaba disponible.
De la primera de las nombradas podemos decir que no extrañamos el V8 prácticamente nada, un poco por el sonido, sin embargo este nuevo V6 emite una nota nada despreciable y se percibe tremendamente capaz, la realidad es que no hace falta más potencia. Para poner en contexto este modelo es 25% más potente que el de primera generación y 36% más eficiente en términos de consumo. No cabe duda que este motor es un firme candidato al mejor seis cilindros del globo.
El caso de la Turbo, ya era monstruosamente rápida y lo sigue siendo, acelera, se agarra y frena como el mejor deportivo, con la ventaja de que se puede llevar a toda la familia con equipaje. Ha ganado 20 hp y 37 lb-pie de torque. Sube ligeramente el escalón nuevamente en esa absurda y encantadora carrera por ofrecer cada vez mejores prestaciones.
Dejamos al final la Cayenne S E-Hybrid, en virtud de que fue la que más nos sorprendió, no cabe duda que los híbridos plug-in son un gran paso adelante, tener 36 km en modo puramente eléctrico, una eficiencia de hasta 30 km/l en un vehículo de 2,400 kilos y con oprimir el botón Sport Plus, un deportivo capaz de acelerar en menos de seis segundos es difícil de creer. Pero es cierto y lo más increíble es que lo ejecuta con tal precisión que lo hace ver tremendamente simple. Es un vehículo eficiente pero sin compromisos ya sea de espacio o desempeño y definitivamente la mejor variante que ofrece el nuevo Cayenne.
Las intimidades
- La Cayenne no ofrece la transmisión PDK de doble clutch, la caja disponible es Tiptronic de 8 cambios para todas las versiones.
- Por primera vez en Cayenne al elegir el paquete Sport Chrono, accedemos a la función Performance Start (no lo llamen Launch Control) que optimiza el desempeño en arrancones.
- Detrás de la parrilla principal se esconde una persiana automatizada que se abre y cierra en función de las necesidades de gestión térmica y mejora de la eficiencia aerodinámica.
- Ahora ya se puede elegir un sistema de climatización para los asientos posteriores.
- De manera opcional se puede elegir el sistema de cierre de puertas de confort, que succiona automáticamente la puerta para garantizar cierres sin los molestos portazos.
- La Suspensión Neumática, de Serie en la versión Turbo y opcional en el resto ahora cuenta con una función de carga, que rebaja la parte posterior del vehículo en 56 mm para así facilitar la operación de subir y bajar el equipaje.
- Si bien es cierto, no cuenta con reductora, el Cayenne con su sistema de tracción en las cuatro ruedas con bloqueo de diferencial central y la posibilidad de transferir hasta el 100% de torque a una de las ruedas es muy capaz fuera del asfalto.