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Prueba de Manejo

MINI Countryman 2016 a prueba

A cinco años de su lanzamiento ha recibido un facelift

MINI Countryman 2016 a prueba

Antecedentes

Para aumentar el volumen de ventas MINI ha seguido la fórmula de la mayoría de los fabricantes de automóviles: ampliar la gama para ofrecer a los consumidores una mayor variedad de modelos.

Obviamente que al ver el comportamiento de las ventas de los crossover y SUVs de los últimos años, la marca de origen británico no se quiso quedar fuera del partido y en 2008 inició su plan para entrar en este competido y solicitado segmento con la aparición del MINI Crossover Concept en el Auto Show de Paris de 2008. De esta manera un par de años más tarde, la marca tomó como base este prototipo para iniciar la producción del Countryman en 2010.

Cabe señalar que no es la primera vez que existe este modelo, en la década de 1960 -específicamente de 1961 a 1969- Bristish Motor Company comercializó el Austin Mini Countryman, una versión con una carrocería más larga y una apertura de puertas trasera tipo bandera.

Precio: $550,500

 

Características técnicas y mecánicas

MINI Countryman 2016 posee el conocido motor cuatro cilindros turbocargado de 1.6 litros con una potencia de 190 hp entre 5,500 y 6,500 rpm, y un torque de 177 libras-pie entre 1,600 y 5,000 rpm, mismos que son administrados por una caja automática de seis marchas que envía todo este poder a las cuatro ruedas por medio un sistema de tracción integral ALL4-.

Una vez que todas estas cifras son llevadas a la acción, este crossover puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos y obtener una velocidad máxima de 220 km/h.

Algunos aspectos a resaltar de este MINI Countryman es la dirección asistida eléctricamente, los frenos de disco en las cuatro ruedas, los controles de estabilidad y de frenado en curvas.

Al pasar únicamente por un facelift las dimensiones de este utilitario se mantienen intactas, es decir que conserva la longitud de 4,109 mm, el ancho de 1,789 mm y la altura de 1,561 mm. Estas dimensiones son muy parecidas a las de un Ford EcoSport o un FIAT 500L.

 

Confort

Al tener una carrocería de cinco puertas lo hace mucho más funcional que el MINI Cooper hatchabck y el Paceman, por ende los más beneficiados de esta configuración son los pasajeros de la fila trasera y el espacio de carga. Con un volumen de 350 litros este Countryman ofrece 139 litros más que el MINI de tres puertas.  

Cada uno de los elementos que existen en el interior son idénticos a los demás modelos de la gama MINI. Una vez más el tacómetro lo podemos ver detrás del volante y el velocímetro al centro del tablero albergando el sistema de información y entretenimiento.

No obstante que MINI está catalogada como una marca premium algunas partes del tablero y paneles de las puertas muestran plásticos no dignos de un automóvil de su segmento. Otra queja para el Countryman es la ausencia de una cámara de reversa. Lejos que otros vehículos con un menor costo la equipan de serie la marca, el fabricante no lo ofrece ni como opción.

 

Manejo

Claro que con una mayor altura la posición de manejo es mucho más elevada, así que aquel famoso manejo estilo kart queda en el olvido al estar al mando del Countryman. Quienes dejan de ser enemigos gracias a esta elevación de la carrocería son los topes que puedes encontrar en el día a día.

Al tener la misma potencia del MINI Cooper de tres puertas pero 200 kilogramos más de peso -1,450 kilogramos- el despegue del Countryman no es tan eficaz como se desearía, así que tendrás que sacrificar espacio por poder.

Habrá que esperar a la segunda generación para ver si el sistema de suspensión es más equilibrado, ya que por el momento tiene un comportamiento excesivamente duro. Sin duda la sensación queda lejos de la suavidad acostumbrada en otros crossovers.

Gracias al sistema de tracción total la estabilidad de este Countryman es uno de sus mejores atributos cuando se circula en curvas o superficies de poca adherencia. En el caso de no ser necesario todo el poder en las cuatro ruedas el sistema únicamente envía el par motor al eje delantero, de esta manera permite que el consumo de combustible sea mucho más eficiente.

Ya que tocamos este punto es importante mencionar que en el manejo en ciudad este MINI no tan mini ofreció 12 km/l, mientras que en carretera la cifra se elevó a 17 km/l.

 

Conclusión

Si el MINI Cooper es uno de tus autos favoritos pero el poco espacio que ofrece en la segunda fila y en la zona de carga te impide su compra, indudablemente deberías tener como primera opción al Countryman. Ahora bien, si lo que buscas en un crossover que salga de lo convencional sin importar que tengas que pagar un aproximado a $500,000 pesos, entonces este modelo también debería ser un candidato a tomar en cuenta.

MINI Countryman 2016

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