Antecedentes
El SEAT Ibiza cumplió 30 años este 2014 y para celebrarlo ha lanzado versiones especiales del mismo, entre los que se encuentran el Ibiza edición 30 aniversario y el CUPRA (que viene de CUP RAcing) que se sitúa en la parte más alta de la gama y como una oferta completamente deportiva.
De esta forma, volvemos a tener en México los dos productos CUPRA que fabrica SEAT, el Leon CUPRA y este Ibiza CUPRA que nos tocó probar ahora.
Precio: $315,500 pesos
Características técnicas y mecánicas
Debajo del cofre encontramos el conocido motor de cuatro cilindros 1.4L TSI que se apoya de un súpercargador y un turbo para elevar la potencia hasta los 180 Hp y 184 Lb-pie. Esto es realmente impresionante pues se trata de un motor muy compacto pero gracias a la tecnología más avanzada, logra cifras de potencia y torque de motores más grandes.
La transmisión es la DSG “automática” de siete velocidades que utiliza dos embragues para hacer los cambios más rápidos y no dejar que las revoluciones caigan tanto. Ésta manda la tracción al eje delantero como en todos los Ibiza.
El tratamiento CUPRA no se quedó en solamente brindarle de un motor más potente, sino también en la suspensión que es ligeramente más baja (15mm) y más firme, además de calibrar la dirección (eléctricamente asistida) y el diferencial electrónico autoblocante (XDS) que se apoya del ABS y control de estabilidad para ayudar a eliminar el subviraje.
El resultado es el Ibiza más sofisticado y deportivo hasta ahora. Acelera de 0 a 100 Km/h en 6.9seg y alcanza una velocidad máxima de 228 Km/h.
Confort
El interior también cambia para la versión CUPRA, con unos asientos deportivos de mayor sujeción lateral, acentos en color blanco en los costados de los asientos y paneles de las puertas como en su hermano mayor, el Leon CUPRA; un volante de la versión FR y el mayor equipamiento disponible para el Ibiza.
Dentro de este equipamiento encontramos el control de clima automático, controles de audio en el volante, luce automáticas y el sistema de audio que aunque ya luce un poco primitivo, cuenta con entrada auxiliar y conectividad Bluetooth. Se complementa con el SEAT Portable System que consiste en una pantalla táctil de cinco pulgadas que se puede retirar al bajar del auto y que cuenta con navegador GPS y aplicaciones en las que se puede conocer la presión del turbo, velocidad máxima lograda, tiempos de aceleración y tiempos por vuelta en una pista. Todos estos datos pueden ser guardados en una tarjeta SD para descargarlos en tu computadora, un toque diferente a lo que estamos acostumbrados.
La calidad interior es bastante buena, con un ensamble bien logrado y plásticos de buena calidad, no logra llegar a niveles Premium pero sí encontramos una atmósfera de mejor calidad que en el Ford Fiesta ST por ejemplo –uno de los rivales del segmento.
El espacio es exactamente igual que en un Ibiza Sport Coupé, con buena amplitud para las personas que viajan atrás pero sin exagerar. Eso sí, la cajuela es muy amplia.
Manejo
El hecho de tener un auto subcompacto, ligero y con un motor potente, casi siempre es una fórmula ganadora y en el caso del Ibiza CUPRA no es la excepción pues el motor tiene empuje desde la parte baja del tacómetro –gracias al súpercagador- y hasta la parte alta –por el turbo. También, con la súper rápida transmisión DSG de siete velocidades es muy fácil encontrar una relación en la que obtengamos el empuje deseado. Ésta cuenta con un modo normal (Drive), el modo manual y el Sport que permite que el motor suba más de revoluciones.
Lo mejor de todo es que sigue siendo un motor 1.4L, así que inclusive si abusamos del pedal derecho, el consumo es bastante contenido (más de 8 Km/l) y que la transmisión finalmente funciona como una automática lo cual le da una gran practicidad y comodidad para usarlo todos los días. Aquí hay que decir que en algunas situaciones específicas como el arranque, la transmisión puede presentar algunos ruidos y hacer extraños pero que son parte de la concepción de la misma.
La puesta a punto de la suspensión también es algo digno de mencionarse ya que logra muy bien balancear desempeño contra comodidad y la altura es suficiente para librar bien los topes y rampas exageradas que encontramos en nuestro país.
Cuando se conduce en el límite es bastante dócil y si llegas a cometer alguna exageración, las ayudas electrónicas te salvarán de terminar contra una pared, claro que las puedes desconectar para evitar las intrusiones pero tendrás que tener más cuidado con el volante y el acelerador.
El sistema SEAT Portable System sin duda complementa al “viejo” sistema de audio con funciones como Bluetooth y el GPS, además de que la integración está muy bien lograda pues se puede controlar desde los mandos colocados detrás del volante. El único problema es que sigue luciendo como un accesorio aftermarket y que el tamaño de la pantalla es muy reducido.
Conclusión
Creemos que este Ibiza CUPRA 2015 es un auto muy bien redondeado ya que por un lado tienes un práctico subcompacto pero por otro, todo un deportivo divertido de manejar para cuando la situación lo amerite.
El precio es algo que nos gustó mucho pues a pesar de compartir prácticamente toda la parte mecánica (desde la plataforma hasta el motor y transmisión) con el Volkswagen Polo GTI, éste costaba –sí, decimos costaba pues ya no se venderá más en México- ligeramente más que el Ibiza. De hecho los competidores que están por debajo en precio de éste son el Ford Fiesta ST ($299,900 pesos) y el Suzuki Swift Sport ($260,000 pesos) pero el Ibiza tiene mejores acabados que el primero y ofrece transmisión automática mientras que el Swift se queda por abajo en potencia.
A ti ¿qué te parece este SEAT Ibiza CUPRA 2015?
Probamos el SEAT Ibiza CUPRA 2015