Toyota de México presume buenos resultados en el primer semestre de 2014
18/07/2014 Industria

Toyota de México presume buenos resultados en el primer semestre de 2014

También confirma que el próximo híbrido en llegar será el Prius C

La firma japonesa Toyota, fiel a su costumbre acaba de convocar a los medios para efectuar una recapitulación sobre los resultados obtenidos en los primeros seis meses de 2014.

Toyota de México ha crecido 6.3% en el primer semestre en relación con el mismo periodo del año pasado, al colocar 29,004 unidades, lo que representa una participación de 5.8%. Pero lo relevante es que lo ha hecho en un mercado que presenta una contracción del 0.3% en el citado periodo.

Crecimiento gracias a nueva estrategia de precios

El crecimiento se ha conseguido gracias al cambio de estrategia de precios en tres productos clave, Yaris, Avanza y el Prius, que luego de este ajuste se convirtió en el híbrido más accesible del mercado. Asimismo, la renovación de otros productos como el sedán compacto Corolla y la SUV mediana Highlander también han contribuido enormemente a este crecimiento.

El Yaris hatchback presenta un incremento del 173%, lo que significa 960 unidades desplazadas. El Yaris Sedán por su parte, tuvo un crecimiento del 284%, es decir 2,121 unidades.

Avanza tuvo un incremento de 26%, lo que representa 2,608 unidades, mientras que el Prius aunque todavía representa un volumen muy reducido, presenta una extraordinaria cifra de 416% de crecimiento, es decir 387 unidades.

La nueva generación de Corolla ha tenido buena recepción en nuestro mercado, colocando 5,986 unidades, es decir un crecimiento del 38%. Mientras que Higlander con un 80% de ganancia ha colocado 1,527 unidades.

No todo son buenas noticias

Sin embargo para la marca japonesa, también algunos productos han tenido un inicio de año no tan satisfactorio, por un lado está el sedán mediano Camry para el que incluso ya se prepara un cambio de estrategia de precios. Asimismo, la SUV compacta RAV4 también presenta una caída en ventas, que la marca atribuye a una falta de disponibilidad de producto debido a problemas climáticos e Canadá, donde es fabricada.

El caso específico de la RAV4 es de llamar la atención, toda vez que el segmento que más crece en el mercado es el de los SUVs compactos y en donde otras marcas como Honda o Mazda han obtenido excelentes números de ventas.

Lo que viene

Evidentemente, uno de los futuros productos de Toyota que mayor curiosidad e interés generan es el subcompacto hatchback que fabricarán conjuntamente con Mazda en la planta de Salamanca, Guanajuato y que se basará en el nuevo Mazda2. Este vehículo que de momento se conoce internamente como “Azteca Project” empleará mecánica SKYACTIV y aun no cuenta con un nombre comercial definitivo.

Adicionalmente, Toyota prevé un efecto positivo en las ventas del Prius luego de los cambios en las reglas del Hoy No Circula, ya que como es bien sabido, ahora existe un holograma Exento que permitirá a vehículos híbridos y eléctricos no verificar durante ocho años. Esta situación también provocará que el siguiente híbrido de la marca en llegar a México sea el Prius C, un subcompacto que será más accesible.

 

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