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Prueba de Manejo

Toyota Corolla 2014 a prueba en México

El Corolla más atractivo en mucho tiempo pero no se renovó en todos los aspectos

Toyota Corolla 2014 a prueba en México

Antecentes

El Corolla se encuentra ya en su onceava generación desde que debutara en 1966 y es sin duda una de las piedras angulares sobre las cuales Toyota ha construido su gran reputación. Este superventas que en julio de este año alcanzara la exorbitante cifra de 40 millones de unidades  vendidas, convirtiéndolo en el modelo más exitoso de la industria.

Esta nueva generación además representa desde el punto de vista de diseño, el Corolla más propositivo que hemos visto en mucho tiempo y si consideramos que en México se vende desde apenas la novena generación, podemos decir que es el Corolla más atractivo que ha conocido nuestro mercado.

Adicionalmente, Toyota ha equipado al nuevo Corolla con aditamentos tecnológicos de última hornada con una interfaz muy similar a la de las tablets.

Precio: Corolla S Plus: $315,890 pesos

Seguro desde: $12,487 pesos con Qualitas vía Autocompara de Santander

 

Características técnicas y mecánicas

Bajo los nuevos exterior e interior es donde encontramos menos novedades, el motor de cuatro cilindros con 1.8 litros de desplazamiento permanece, la potencia es de 132 hp y 128 lb-pie de torque, ahora es de inyección directa, sin embargo sorprende que no hay ganancia en caballaje. La transmisión tampoco presenta cambios y se mantiene la veterana automática de cuatro cambios. Para el mercado de EU se presentó una nueva CVT que lamentablemente no está disponible en nuestro país.

La geometría de suspensión es McPherson adelante y de eje semi-rígido atrás, mientras que la dirección es de asistencia eléctrica.

Por lo que hace al equipamiento de seguridad el Corolla 2014 ofrece: Seis bolsas de aire, ABS, VSC (control de estabilidad), TRAC (control de tracción), EBD (distribución electrónica de frenado), cámara de visión trasera y anclajes ISOFIX.
 

Confort

En el interior, encontramos un vehículo que nada tiene que ver con sus predecesores, se mantiene la excelente calidad de armado, sin embargo ahora luce moderno y atractivo.

Justo al centro del tablero se ubica un display touch screen de 6.1 pulgadas que integra numerosas funciones como el navegador, equipo de audio que para la versión tope es de 6 bocinas y cuenta con entrada USB, así como otras funciones que van englobadas bajo el concepto que popularizaron los smartphones y tablets, es decir apps. De hecho la navegación a través de los menús que ofrece este nuevo Corolla es muy similar a los dispositivos antes mencionados.

El volante es multifunción y cuenta con mandos de audio, así como otros para controlar los comandos de voz a través del menú que ofrece la pequeña pantalla LCD ubicada en el cluster de instrumentos.

No podían faltar elementos como: espejos y cristales eléctricos, quemacocos y volante forrado en piel.

Un detalle absolutamente inexplicable es la presencia de ese relojito ubicado en la parte superior del centro del tablero que la verdad es que luce como de la época ochentera en que los relojes con calculadora se pusieron de moda.


Manejo

Tras el volante el Corolla se muestra como un auto que si quisiéramos definir en una sola palabra sería comodidad, la posición de manejo es elevada y los asientos ofrecen buen soporte, la suspensión tiene un ajuste suave y filtra bien las imperfecciones del asfalto. Se siente sólido y bien construido, aunque el manejo es un aspecto en donde Toyota no ha logrado dotar a su nuevo compacto del mismo espíritu que muestran el nuevo exterior e interior.

El Corolla 2014  equipa un tren motor que se ha quedado viejo, aunque el 1.8L es confiable y eficiente, la transmisión automática de cuatro velocidades penaliza mucho los buenos rendimientos que pudiera entregar la planta de poder. Este es un punto importante, no queda un solo competidor frontal de este modelo que todavía equipe una transmisión así,  en todos los casos observamos cajas de seis cambios, siete cambios o CVT, algunas de ellas de doble clutch.

Sobra decir que la respuesta y recuperaciones no son su fuerte y aunque la primer y segunda relación son cortas para moverse con soltura en condiciones de manejo citadino, la verdad es que en varias ocasiones la sensación fue de que rodábamos a un régimen superior del necesario.

Los rines de 16 pulgadas pudieran sonar chicos, tratándose además de la versión tope de gama, sin embargo esta es una decisión inteligente. Aquí el perfil no es bajo, por lo tanto es un auto que no sufrirá de llantas con chipotes o daños en la suspensión provocados por los cráteres que se forman todo el tiempo en nuestras calles.
 

Conclusión

Es un hecho innegable que este es el Corolla más atractivo que ha rodado en México, el exterior presenta una propuesta interesante e incluso deja la sobriedad para otros exponentes del segmento como el Volkswagen Jetta. En el interior sucede lo mismo, si bien no resulta demasiado moderno como podría ser el Ford Focus, ofrece un habitáculo que luce actual y además cuenta con lo último en cuanto a conectividad.

Mecánicamente como ya establecimos se queda atrasado con respecto de su competencia y nos habría gustado mucho que la firma se animara a traer la variante CVT.

Desde nuestro punto de vista, la versión del Corolla que resulta más atractiva es la S que por $279,890 pesos ya ofrece el display de 6.1 pulgadas y el equipo de audio de 6 bocinas. La versión S Plus equipa: cámara de reversa, aire acondicionado automático y sistema de acceso y arranque con llave inteligente, que desde nuestro punto de vista no justifican 35 mil pesos de incremento.

 

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