Vende tu auto
Industria

Conoce a los vehículos exentos del Hoy no Circula

¿Realmente merecen circular todos los días?

Conoce a los vehículos exentos del Hoy no Circula

Las controvertidas modificaciones al “Hoy no Circula” señalan que el holograma exento es para los autos híbridos y eléctricos, y este tipo de vehículos no contarán con ningún tipo de restricción para circular.

Dicho holograma cuenta con una vigencia de 8 años, y la SEDEMA presenta un listado de vehículos candidatos a esta calcomanía así que a continuación la transcribimos y le agregamos las emisiones de CO2 de éstos:

Marca

Modelo

Emisiones (g/Km)

BMW

i3

0 -13

BMW

335iA ActiveHybrid

226

BMW

ActiveHybrid 5

339

BMW

MINI E

92-95

BMW

X6 ActiveHybrid

299

BMW

Serie 3 ActiveHybrid

194

Ford

Fusion Hybrid

135

Honda

CR-Z Híbrido

147

Honda

Civic Híbrido

119

Infiniti

QX60 Hybrid

199

Infiniti

Q50 Hybrid

244

Nissan

LEAF

0

Porsche

Panamera Hybrid

224

Porsche

Cayenne Hybrid

276

Toyota

Camry Híbrido

142

Toyota

Prius

147

Vehizero

ECCO C

130

Volkswagen

Jetta Híbrido

206

Volkswagen

Touareg Híbrido

275

Si tomamos en cuenta que para que un auto sea catalogado como de bajas emisiones, no debe superar los 180 gr/km de CO2. En dicha lista hay modelos que rebasan esta cifra por lo que a pesar de ser candidatos al holograma exento, no son tan amigables con el ambiente como otros modelos que sí lo son, aunque si los comparamos con la versión que sólo usa motor a gasolina son más amigables.

Con esto podemos ver que el estudio en el que está fundamentados los cambios a este programa no es tan efectivo.

Por otro lado, ahora que los autos con más de 15 años dejarán de circular todos los sábados, el aumento del volumen de automóviles particulares podrá representar un notable incremento en los 5.5 millones de vehículos que actualmente circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con la Asociación Civil El Poder del Consumidor, esto será el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas hombre por la mala movilidad que equivale a $33 mil millones de pesos.

Asimismo, las velocidades de circulación en horas pico podrían llegar a los 8 Km/h y los tiempos de traslados serían afectados exponencialmente de manera que las personas llegarían invertir más de 5 horas en sus viajes metropolitanos. Actualmente, el promedio del tiempo utilizado en traslados es de 2 horas al interior del DF y de 5 horas en traslados metropolitanos.

Si tomamos en cuenta que el transporte se ha convertido en la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México y que los consumidores deben enfrentar un aumento constante en el precio del combustible. Este nuevo programa de "reducción de contaminantes" podría aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas de más 80 millones de pesos derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes en el periodo 2014-2030.

Cabe señalar que los reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) indican que el año 2008 tuvo 211 días que rebasaron las normas mexicanas, esto mismo ocurrió en 213 días de 2009, 196 días de 2010 y 205 días de 2011, lo cual representa más de la mitad del año.

Con el aumento de los agentes contaminantes, la salud de los habitantes se ve afectada. En nuestro país, el 6.7 de las muertes es causado por distintas enfermedades que afectan la función respiratoria entre las que se incluyen enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis, bronquiectasia, enfisema, asma, neumonía e influenza.

Debido a esto, El Poder del Consumidor propone continuar con la construcción de más kilómetros de BRT (Metrobús) ya que está comprobado que esta es la mejor opción a la que recurren las personas que dejan de utilizar su automóvil, tal como ocurrió con el 15% de usuarios que utilizaban el auto en esa misma vialidad y que emigraron a este sistema de transporte público cuando se crearon los corredores en las rutas destinadas. Además este sistema de transporte público no recibe programas de apoyo o subsidio.

Esta Asociación Civil hizo un llamado a las autoridades a que den marcha atrás en este programa y consoliden una Red Integrada de Transporte Público; es decir, una red robusta metropolitana de BRT (Metrobús/Mexibús) en la que exista una conexión multimodal con el metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclo vías y recuperación del espacio público, ¿crees que sea viable?

Miriam Santillán recomienda