Vende tu auto
Industria

15 cosas que debes saber sobre el nuevo Hoy no Circula

Descubre qué pasará con tu auto.

15 cosas que debes saber sobre el nuevo Hoy no Circula

Las modificaciones al programa "Hoy no Circula" han desatado controversia y molestia en la ciudadanía así que si todavía no tienes claro en qué consisten estos cambios, no te puedes perder esta información:

1. El holograma exento sólo es para los autos híbridos y eléctricos, éstos no contarán con ningún tipo de restricción para circular.

2. La calcomanía doble cero es para los vehículos de cero a dos años y tampoco tendrán limitaciones para transitar. La vigencia será por dos años -a partir de la fecha de adquisición de la unidad, incluyendo los vehículos matriculados en el extranjero-.

3. El holograma cero es para los autos de cero a ocho años, y continúa sin restricciones.

4. La nueva calcomanía uno es para los autos de nueve a 15 años, éstos descansarán un día a la semana y no circularán dos sábados al mes; si las placas son pares les corresponde el segundo y cuarto sábado mientras que si son impares el primer y tercer sábado.

5. El holograma dos corresponde a los vehículos de 15 años en adelante y no circularán todos los sábados.

6. Si verificaste el semestre pasado y te dieron el holograma 2 puedes cambiarlo por el uno, siempre y cuando pagues la verificación y tu auto cumpla con el límite de emisiones para obtenerlo. Sin embargo, hay que tener presente que cuando te toque verificar de acuerdo con el calendario establecido, deberás volver a realizar el proceso.

7. Los vehículos diésel podrán verificar de forma voluntaria para obtener la calcomanía “0”.

8. Los vehículos foráneos son aquellos que no pertenecen a la Megalópolis -D.F., Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala- y pueden realizar la verificación voluntaria -en el lugar en el que esté emplacado- u obtener en línea y de manera gratuita el Pase Turístico, el cual es válido por dos semanas. Para que puedan circular todos los sábados, dependerá del holograma y la verificación voluntaria que se les asigne.

9. Tanto los autos antiguos como los vehículos de las personas con discapacidad están exentos del programa, siempre y cuando tramiten la placa correspondiente, por lo que a partir del jueves 03 de julio se abrirán mesas especializadas para la expedición de placas para auto antiguo y traslado de personas con discapacidad.

10. Los taxis verifican pero como están en un programa de autorregulación, el día entre semana que no circulan pueden hacerlo hasta las 10 am y a partir de ese momento dejan de circular hasta las 10 pm. En caso de tener el holograma 1, los dos sábados del mes que le correspondan dejarán de circular en un horario de 5 am a 10 pm.

11. Los vehículos de los tianguistas también tendrán un programa de autorregulación, el día entre semana que no circulan pueden hacerlo hasta las 8 am y no podrán circular sino hasta después de las 8 pm. Y los sábados pueden circular desde las 7 am hasta las 8 pm. Además se encuentran trabajando en un padrón para poder acreditar los vehículos de los tianguistas.

12. De acuerdo con Tanya Muller, hay 2,552 tracto camiones, de los cuales 1,448 tienen más de 15 años por lo que se está definiendo un programa con las delegaciones para la renovación de los camiones de basura.

13. Los costos, calendario y procedimientos para la verificación no tienen ninguna modificación en el nuevo esquema del Hoy no Circula.

14. El PAN-DF se encuentra trabajando en un machote para que los ciudadanos se amparen a las nuevas restricciones de este programa así que si quieres hacerlo marca al 5242-0999 para que te asesoren.

15. Se está convocando a un “Mega Cierre 4 de julio” para manifestarse en contra del Hoy no Circula bloqueando las carreteras México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca, Paseo de la Reforma, Periférico e Insurgentes desde las 6 de la mañana.

Miriam Santillán recomienda