Vende tu auto
Industria

Hoy no Circula sabatino sigue en el ojo del huracán

La veracidad de su implementación es puesta en tela de juicio por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hoy no Circula sabatino sigue en el ojo del huracán

El primero de agosto se cumple un mes de que entraron en vigor las modificaciones al Hoy no Circula, entre las cuales se contempla que todos los vehículos que cuenten con el holograma 2 no circularán ningún sábado del mes. Estos cambios al programa fueron “sustentados” en un estudio realizado por el Centro Mario Molina (el cual no se ha dado a conocer) con el argumento de que la medida beneficia al medio ambiente pero ahora el programa ya no sólo es puesto en duda por la ciudadanía sino tanto por especialistas como por autoridades capitalinas.

Como bien sabemos una semana tiene 7 días, de los cuales de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Monitoreo Atmosférico -Simat- del Gobierno del DF, al menos en lo que va del año el sábado es de los días menos contaminados de la semana ya que los niveles de dióxido de azufre -SO2-, monóxido de carbono -CO-, dióxido de nitrógeno -NO2-, partículas suspendidas respirables -PM10- y partículas en suspensión -PM2,5- son muy bajos, a excepción del ozono -O3- por lo que el Hoy no Circula sabatino no se encuentra bien sustentado.

Asimismo, los diputados del Partido Acción Nacional -PAN- cuentan con las observaciones del Instituto Física de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- ya que se dedicaron a monitorear el programa Hoy no Circula y hasta el momento no han detectado variaciones en las emisiones contaminantes, así que no existe cambio positivo o negativo.

Ante esta inconsistencia, Orlando Anaya, diputado local del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF -ALDF- solicitó formalmente la recomendación emitida por el Centro Mario Molina para determinar si las autoridades capitalinas tienen sustento para restringir o no el uso del auto, ya que hasta el momento más que beneficios, las nuevas medidas han provocado afectaciones que se ven reflejadas en las distintas manifestaciones. Por ejemplo, la Cámara de Comercio reportó a la Asamblea Legislativa del DF que el sábado es el día más comercial así que la implementación del Hoy no circula sólo ha generado pérdidas.

Por su parte, Tanya Müller, Secretaría de Medio Ambiente del DF señaló que no se puede medir el impacto al medio ambiente de las nuevas disposiciones, debido a que los primero datos se tendrán hasta el 2015, aunque aseguró que el tránsito de los sábados disminuyó 20% en las principales vialidades de la ciudad.

A continuación te presentamos el listado de los días más contaminados así como los vehículos que más lo hacen:  

Lugar

Días más contaminados

1

Jueves

2

Miércoles

3

Viernes

4

Martes

5

Sábado

 

Lugar

Vehículos más contaminantes

1

Transporte de carga

2

Microbuses

3

Taxis

4

Autos particulares

 

 

Miriam Santillán recomienda

Omoda 5 Omoda O5