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Ducati V21L, la moto eléctrica que utiliza baterías de estado sólido

Es el primer prototipo equipado con esta tecnología desarrollada por QuantumScape en colaboración con PowerCo.

Ducati V21L, la moto eléctrica que utiliza baterías de estado sólido

En octubre de 2021Dorna, el promotor del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, firmó un acuerdo con Ducati para la creación de los modelos con los que se desarrollaría la Copa del Mundo de Moto E.

Durante los tres años del campeonato dedicado exclusivamente a motos eléctricas, el fabricante de Borgo Panigale ha recopilado infinidad de datos gracias a los 18 pilotos de la parrilla que se han batido en cada carrera, pero ante la incertidumbre por la pausa indefinida de la competencia tras la temporada 2025, el Grupo Volkswagen aprovechó el IAA Mobility para presentar la Ducati V21L de MotoE, su primer vehículo impulsado por una batería de estado sólido.

Ducati V21L, el primer vehículo con batería de estado sólido del Grupo VAG - Autocosmos

La fuente de energía mostrada fue desarrollada por QuantumScape, pionera en el desarrollo de celdas de litio-metal y PowerCo, la filial de baterías del Grupo VAG.

De acuerdo con Siva Sivaram, director ejecutivo de QuantumScape,"Nuestro objetivo está definido: celdas automotrices comerciales antes de que finalice la década".

Ducati V21L, el primer vehículo con batería de estado sólido del Grupo VAG - Autocosmos

Para la creación de esta batería de estado sólido fue sustituido el electrolito líquido o en gel por un material sólido, lo que permite no sólo ofrecer una mayor densidad energética, sino una carga más rápida, mayor vida útil y más seguridad al emplear un electrolito no inflamable.

Durante los años de desarrollo del prototipo, la evolución de las celdas permitió una disminución de 8.1 Kg en las baterías, y si bien, este ahorro fue significativo, aún es insuficiente en comparación con las motos de carreras de combustión interna.

Ducati V21L, el primer vehículo con batería de estado sólido del Grupo VAG - Autocosmos

La Ducati V21L emplea celdas QSE-5 que destacan por su densidad energética de 844 Wh/L, pasan del 10 al 80% de carga en poco más de 12 minutos y soportan una descarga continua de 10C, por lo que son ideales para aplicaciones de alto rendimiento.

La colaboración entre estas empresas continuará para seguir estudiando y probando nuevas tecnologías que permitan crear baterías con mayor densidad energética ya que consideran que esta batería de estado sólido representa la "próxima generación" de almacenamiento de energía y prometen un uso generalizado en vehículos eléctricos del Grupo hacia 2028-2030.

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