
General Motors confirmó que la Cadillac XT5 tendrá una nueva generación que se comercializará en América del Norte a partir del modelo 2027. Esta decisión extiende la vida del actual modelo un par de años. Esta es una excelente noticia, considerando que había rumores muy fuertes que hablaban sobre que esta SUV pronto dejaría de ser producida, sin un relevo directo.
Según Detroit Free Press, la producción de la actual XT5 continuará hasta finales de 2026, y luego dará paso a su próxima generación. Aunque no se trata de un modelo completamente nuevo, su relevo generacional conservará su plataforma actual, pero presentará cambios importantes en diseño exterior y en el interior. Su fabricación continuará en la planta de Spring Hill, Tennessee, Estados Unidos.
Aunque General Motors aún no ha revelado imágenes ni equipamiento específico, se sabe que la nueva XT5 2027 mantendrá un sistema de propulsión a gasolina, dejando fuera, al menos por ahora, una electrificación completa. No obstante, podría integrar un sistema mild-hybrid (MHEV) similar al que ya se ofrece en la versión vendida en Asia, el cual combina un motor turbo de 2.0 litros con un sistema eléctrico de 48V, entregando 233 hp y 258 lb-pie de torque.
Este conjunto mecánico se asocia a una transmisión automática de nueve velocidades, y todo indica que podría mantenerse sin grandes cambios en la próxima generación. Esta configuración permite un buen balance entre eficiencia y rendimiento, al mismo tiempo que facilita el proceso de producción.
Cabe mencionar que, durante la primera mitad de 2025, Cadillac reportó en Norteamérica un incremento del 16% en ventas con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 86,103 unidades. De ese total, la XT5 representó 12,727 unidades, lo que significó un crecimiento del 4% frente al mismo lapso de 2024. Sin duda, una señal clara de que esta SUV aún tiene mucho camino por recorrer.
