
Chevrolet arrancó este 2025 confirmando la llegada de la nueva generación del Spark a México, ahora como un crossover subcompacto 100% eléctrico. Tercera generación, tercera carrocería distinta, pero manteniéndose en el un segmento de entrada.
Este vehículo deriva del Baojun Yep Plus, un modelo de una marca china que tiene GM en asociación con SAIC, así que es importado a nuestro país desde el gigante asiático, llegando en una sola versión, misma a la que ya pudimos ponerle las manos encima, tras meses de espera.
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Spark EUV, siglas que significan Electric Utility Vehicle, mantiene el corte de vehículo urbano, con 281 kilómetros de autonomía por carga, siendo impulsado por un motor en el eje delantero de 100 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque, alimentado por una batería de litio-ferrofosfato de 42 kWh, que soporta carga rápida y tarda 5 horas en llenarse por completo en un cargador nivel 2.
Como lo mencionamos arriba, este crossover tiene un corte totalmente urbano, ese transporte del día a día, listo para ir al trabajo, a las reuniones, el supermercado, de visita con la familia o amigos. Es una camioneta llena de espacio y soluciones inteligentes de almacenamiento, pensando siempre en justo ser un gran compañero.
Si bien, nuestro recorrido fue breve, menos de 80 kilómetros entre Polanco, Zona Esmeralda y las Lomas de Chapultepec, para finalizar una vez más en Polanco, dominando el poniente de la Ciudad de México, nos dejó enfrentarnos a situaciones reales de todos los días en la capital del país (y otras ciudades): tráfico intenso, caminos en pendiente, subidas, baches por todos lados y, claro, los cambios de clima que nos llevaron de un intenso calor al medio día al aire intenso y una ligera lluvia por la tarde. Todos ellos superados sin problemas.
Con este contexto, no hay grandes quejas con Spark EUV, en realidad es un guerrero del asfalto, un vehículo cómodo, con muy buena visibilidad, un manejo agil (a pesar de que a mi parecer la dirección es demasiado suave) y buena suspensión, incluso, alguno de nuestros compañeros de ruta entró muy pasado a una curva y el auto se comportó a la altura, tanto el buen balance del chasis como la electrónica, mantuvieron el coche estable, plantado en el asfalto y lo metieron a la trazada de la curva.
Esto pudiera sonar insignificante, pero cuando tienes un vehículo de 1.76 centímetros de alto, con forma de camioneta, es fundamental la estabilidad del mismo, pues aunque su corte es urbano, nunca falta que tengamos que hacer alguna maniobra brusca para evitar un incidente, bache, repartidor en moto o cualquier otro peligro en el camino. Además, le ayuda mucho la configuración de un EV, con el paquete de baterías y el motor colocados muy cerca del piso.
Del lado mecánico, el auto tiene muy buena aceleración y recuperación, apoyado en el torque inmediato que entrega el motor eléctrico, mientras que la recuperación trabaja de buena forma, pues durante el recorrido, incluyendo toda la subida de la zona de Polanco a Zona Esmeralda, no gastamos ni un cuarto de la batería, que llevamos de 280 a 215 kilómetros de autonomía, manejando todo el día en modo Sport, que es el que menor recuperación tiene, y el aire acondicionado encendido.
Eso significa, que en un uso normal de casa-oficina-casa, deberíamos poder circular al menos una semana sin tener que conectar el auto, pues hay que recordar que mientras el auto está detenido en el tráfico, sólo el aire acondicionado utiliza la energía de la batería, así que en uso urbano, es muy poca la energía que consumimos en trasladarnos de un lado al otro.
Hay que hacer una mención importante a la suite de asistencias ADAS, que a diferencia de las que encontramos en otros modelos de origen chino, no son nada invasivas, están bien calibradas y entran en acción cuando realmente es necesario, ya sea para advertirte de un posible golpe con el auto de adelante o para corregir la posición del auto en el carril.
La Chevrolet Spark EUV 2026 llegará a los concesionarios de la firma a finales de este mes, en una sola versión, con un precio de lanzamiento de $449,900 y un financiamiento con tasa de 11.9%.