
En 2021 Volkswagen introdujo al mercado mexicano a Nivus, un crossover que tiene un corte mucho más parecido al de un hatchback o, incluso, una guayín corta, que al de una camioneta, lo cual juega a su favor, porque presume una gran estabilidad en el manejo y muy buen espacio para los pasajeros y las maletas.
Cuatro años más tarde, era momento de que esta Nivus presumiera un nuevo rostro y también cambios en el equipamiento. Aunque, a decir verdad, la marca alemana siempre se ha preocupado por tener la mejor versión disponible, elevando el nivel de equipamiento en 2022 y 2023.
Esta actualización llegó justo para la mitad de 2025, como año modelo 2026, presentando un cambio estético total en el frontal, una nueva calavera que se une al centro con el logotipo de la marca (retroiluminado en rojo), nuevas fascias, rines y, al interior, encontramos un nuevo diseño de asientos y el software del sistema multimedia.
Para conocer mejor este facelift de Nivus, viajamos a Guadalajara, donde tomamos una interesante ruta de manejo hasta Tequila, que nos llevó por la ciudad, autopista y las cerradas calles de este pueblo mágico.
Del lado del tren motriz se mantiene el mismo bloque, un tres cilindros 1.0 litro turbocargado, que genera 114 caballos de fuerza y 147 libras-pie de torque, unido a una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades, que transfiere la potencia al eje delantero.
La marca anuncia un consumo combinado de 17.6 kilómetros por litro, además de una reducción de 100 kg, para dejar el peso total apenas por encima de los 1,200 kilos.
Si bien, el bloque es pequeño y peca de un poco de turbolag en la ciudad, una vez que tomas la carretera, la historia es distinta.
Nivus es el vehículo más largo que monta VW en la plataforma MQB A0, eso le confiere una muy buena distancia entre ejes, lo que se traduce en un manejo más estable, bien plantado en el asfalto.
El balance en general del vehículo es muy bueno, confortable en la ciudad y muy preciso en la carretera, lo que nos premitió tomar las curvas a muy buena velocidad, con gran precisión de la dirección, dejándonos disfrutar del camino, incluso cuando la lluvia arreció en varios tramos.
La VW Nivus 2026 llegó a México en una sola versión, Highline, con todo el equipamiento disponible, con un precio de $480,490, incluye garantía de 5 años o 100,000 kilómetros.