
El Mazda EZ-6, también conocido como Mazda 6e para mercados internacionales, logró la calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad realizadas por el programa C-NCAP en China. Desarrollado conjuntamente por Mazda y Changan, este sedán eléctrico se ubicó como el tercer modelo más seguro evaluado bajo el estándar 2024, solo por detrás del Xiaomi SU7 y el Zeekr Mix.
La unidad probada fue la versión eléctrica "Zhiya Edition", equipada con una batería de 68.8 kWh fabricada por CATL, que ofrece una autonomía de hasta 600 kilómetros bajo el ciclo CLTC. Aunque el EZ-6 también está disponible en versión EREV (vehículo eléctrico de rango extendido), fue la variante 100% eléctrica la que se sometió a las pruebas de choque.
En protección a ocupantes, el Mazda 6e obtuvo una sobresaliente puntuación de 97.1%, la más alta registrada en esa categoría durante 2024, superando incluso al líder general Xiaomi SU7. En la categoría de protección a usuarios vulnerables (peatones y ciclistas), obtuvo un 79.37%, apenas por encima del promedio. En seguridad activa alcanzó un 88.02%, ubicándose un 4.9% por encima del promedio.
El desempeño global del Mazda 6e en las pruebas C-NCAP fue del 90.8%, lo que lo convierte en uno de los autos más seguros del año según el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China (CATARC), encargado de estas evaluaciones desde 2006, cuyas metodologías se asemejan cada vez más a las del programa Euro NCAP europeo.
En cuanto a especificaciones, el Mazda 6e es un sedán eléctrico de tracción trasera desarrollado sobre la plataforma EPA de Changan. Sus dimensiones son 4,921 mm de largo, 1,890 mm de ancho y 1,485 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,895 mm. Su equipamiento incluye una pantalla central de 14.6 pulgadas, un sistema de proyección frontal de 50 pulgadas y un sistema de audio con 14 bocinas Sony.