
Hace poco más de un año visitamos el Centro de Pruebas de SAIC a las afueras de Shanghai, y ahí pudimos conocer a IM Motors, la marca premium de vehículos 100% eléctricos de MG, que estaba planeada para arribar a México finales del año pasado, pero que tuvo que retrasarse hasta casi mediados de este 2025, pero al fin llegó.
IM debutará en nuestro país con el crossover LS7, el modelo más grande y equipado de la gama, un vehículo que engloba lo mejor de esta división de MG, pues en su desarrollo se invirtieron muchos para tener la colaboración de compañías como Bosch, Continental, Williams Engeneering, Brembo, Michelin y Bilstein.
Williams trabajó en la puesta a punto del bastidor y la dinámica de conducción, Bosch hizo la calibración de la electrónica de la dirección, Continental aporta el software del sistema de frenado (los frenos en las versiones de entrada) y de la suspensión de aire, Brembo desarrolló el sistema de frenos con pinzas de cuatro pistones en ambos ejes (sólo para la AWD) y los neumáticos son Michelin Pilot Sport EV, de alto desempeño.
IM LS7: Motor
MG confirmó que la variante que pondrán a la venta en México contará con 2 motores, uno colocado en cada eje, entregando 571 caballos de fuerza y 534 libras-pie de torque, alimentado por una batería de 100 kWh. Con ello, la aceleración de 0 a 100 km/h la consigue en 4.5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 200 km/h.
La autonomía es de 611 kilómetros y el sistema de carga rápida permite recuperar de 0% a 80% de la carga en 40 minutos, en cargadores de corriente directa (DC) de hasta 160 kW.
La IM LS7 está montada sobre una nueva plataforma, desarrollada por SAIC Motors para esta marca, que llama Plataforma para vehículos Premium. En cuanto a las medidas tenemos: 5.05 metros de largo, 2.0 metros de ancho, 1.73 metros de alto y 3.06 metros de distancia de ejes..
IM LS7: Diseño y equipamiento
Como buen EV, el diseño de este crossover es muy limpio, con un frente afilado y las luces de LED diurnas tomando protagonismo. Las manijas de las portezuelas son retráctiles y las puertas abren y cierran de forma automática.
Por dentro sorprende el espacio interior, pero sobre todo la enorme zona acristalada del techo, que prácticamente lleva el parabrisas de la tapa del cofre hasta la segunda fila, sólo se interrumpe por un arco de seguridad antivuelco.
Este vidrio es de grado aeronáutico, mientras que el metal de la estructura del vehículo es de grado náutico, específicamente para submarinos. Incluso, IM nos mostró un video con una prueba donde le cae encima un contenedor metálico y la estructura no se deforma.
Por su parte, el habitáculo es amplio y lujoso, recibiéndonos con tres enormes pantallas multimedia, dos de ellas recorriendo la parte superior del tablero de lado a lado. La principal mide 26.3 pulgadas, mientras que la del lado del copiloto es de 15.5 pulgadas, ambas pueden ocultarse hasta la mitad, para reducir los distractores, mientras que la consola central aloja otra touchscreen con tecnología AMOLED de 12.8 pulgadas, desde donde se controlan prácticamente todas las funciones del auto.
En nuestra visita a China, nos confirmaron que el volante recortado no estará disponible en México, pero sí las tapicerías de piel Nappa, los insertos de madera real, así como la configuración de asiento Gravedad Cero en el lado derecho de la segunda fila, desde donde podemos plegar totalmente el asiento del copiloto y reclinar por completo el trasero, quedando en una posición de total relajación, con masaje y aire acondicionado o calefacción.
Las manijas exteriores son retráctiles y la puerta del conductor abre de forma automática y se cierra al presionar el pedal del freno. Finalmente, cuenta con un sistema de audio de 24 altavoces, de alta fidelidad, desarrollado in-house por SAIC.
IM LS7: Manejo
Aunque realmente el primer contacto fue breve, si nos ayudó a sentir elementos como el funcionamiento de la suspensión neumática para reducir al mínimo las transferencias de pesos en las curvas, el gran poder de aceleración, que lleva a esta camioneta, en la versión AWD de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.
Sobre todo, llama la atención el aplomo con el que enfrenta el manejo deportivo, tanto las aceleraciones bruscas, como las frenadas e incluso, el darle un pequeño acelerón en medio de la curva.
También pudimos disfrutar de ser pasajeros y rodar algunos kilómetros más en las calles cercanas a las oficinas corporativas de IM, en condiciones más reales que en una pista de pruebas.
Lo primero que se nota, es la rigidez del bastidor, que como buen EV, la poca torsión que genera tener la batería en el piso se traduce en una sensación un poquito dura para los pasajeros de la segunda fila, que se reduce bastante cuando la suspensión neumática es el modo más confortable.
En general la calidad de marcha es muy buena y los asientos cómodos, mientras que toda la zona acristalada brinda una gran experiencia a bordo en la banca trasera.
También tomamos una vía rápida para probar el sistema de asistencia a la conducción, en este caso Nivel 2, que obliga al conductor a mantener las manos en el volante, pero que ya realiza acciones autónomas como cambiarnos de carril de forma segura con sólo activar la intermitente del lado que queremos movernos.
Otro de los avances en estas asistencias, con apoyo de la Inteligencia Artificial, es el modo lluvia extrema, que proyecta en la pantalla frente al conductor imágenes de algunas de las 11 cámaras, para reducir los puntos ciegos, así como una detección más anticipada de autos, peatones y ciclistas, para evitar un accidente por la reducción de la visibilidad.
IM LS7: Precios y versiones
Aunque MG no confirmó el número de versiones para la IM LS7 en México, podemos deducir por los datos técnicos que sólo habrá una variante a la venta en nuestro mercado, pues trajeron la especificación más alta. Aunque es probable que la marca esté pensando en ofrecer accesorios o algún elemento que pueda elevar el precio.
MG anunció que en junio estará dando más detalles de este modelo en junio.
- IM LS7 $990,000