
Hace poco más de un año nos vimos por primera vez frente a frente con la nueva generación de la MG HS, fue justo en el centro de pruebas y desarrollo de SAIC Motors, a las afueras de Shanghai, por obvios motivos no nos dejaron sacar cámaras ni celulares, pero si pudimos verla por algunos minutos.
Unos 16 meses más tarde, nos volvemos a encontrar con esta camioneta compacta, ahora en Los Cabos, Baja California Sur, para su presentación oficial en México, llegando a nuestro mercado con 5 versiones, tres de ellas electrificadas, mostrando la importancia que tiene este producto en el país y, sobre todo, la fuerte apuesta que está haciendo MG por los híbridos.
Esta segunda generación de HS fue presentada de forma oficial en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en julio de 2024, por lo que casi un año más tarde la tenemos en el país, presumiendo un diseño renovado, totalmente apegado al nuevo estilo estético que ya hemos visto en MG3, MG7 y el crossover subcompacto ZS, todos ellos derivados del afilado frontal de Cybester.
Como te conté arriba, la MG HS 2026 llega con 5 variantes: dos motores de gasolina Exite 1.5L y Trophy 2.0L, ambos turbocargados, seguido por dos variantes (Exite y Premier) híbridas puras 1.5L turbo y en el tope de la gama encontraremos a la HS Trophy PHEV, de la que se develarán las especificaciones y precio hacia finales de este año.
Del lado estético, todas las variantes son prácticamente iguales, con un frontal donde predomina la enorme parilla, acompañada por unas aperturas laterales que simulan unas entradas de aire. De ahí, también se derivan los huecos para los faros de niebla.
Los faros están colocados más arriba, de serie vienen con tecnología full LED y LED de marcha diurna, también podemos encontrar rines de 19 pulgadas en todas las versiones, acompañando un lateral donde las líneas de cintura son las que marcan la posición de la camioneta, que busca una postura más poderosa, con la zona del eje trasero simulando se más ancha.
Detrás, nos volvemos a encontrar con iluminación full LED y un diseño que pareciera querer marcar un alerón doble: el primero, colocado arriba del medallón y, el segundo puesto entre el medallón y las calaveras, haciendo que la camioneta tenga también un remate afilado, que le da mucha presencia vista desde atrás.
La calavera va de lado a lado de la tapa de la cajuela, mientras que en la parte inferior podemos encontrar una aplicación negro piano, que le da elegancia al conjunto.
MG HS 2026: Versiones a gasolina
La gama 2026 de este crossover compacto abre con la HS Exite, impulsada por un motor de cuatro cilindros 1.5 litros turbocargado, que entrega 168 caballos de fuerza y 162 libras-pie de torque, unido a una transmisión automática de siete velocidades, que impulsa al eje delantero.
MG anuncia un rendimiento combinado de 16.9 kilómetros por litro, para un tanque de 55 litros, con un peso bruto de 1,630 kilogramos.
Por encima de la Exite, tenemos a la HS Trophy, impulsada por un propulsor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado, que genera 228 hp y 280 libras-pie de torque, unido a una caja automática ZF de 9 velocidades, que también se une al eje delantero.
En esta versión el peso sube a 1,700 kilos, el promedio de consumo combinado baja a 14.7 km/l y el tanque de gasolina aumenta su capacidad a 65 litros.
MG HS 2026: Versiones híbridas
Para estas dos variantes: Exite y Premier, la firma china se decantó por utilizar un tren motriz que combina al motor L4 1.5L turbo, con un propulsor eléctrico, alimentado por un paquete de baterías de 1.83 kWh, para generar en total 195 caballos de fuerza y 250 libras-pie de torque, gestionado por una transmisión automática EDU3, que se encarga de acoplar y desacoplar motores, recuperar energía y propulsar al eje delantero.
Con la unión del tren motriz híbrido, el peso de esta variante se eleva a 1,720 kilos, pero el consumo promedio de gasolina sube a 20.4 kilómetros por litro, dejando el tanque de combustible en 55 litros, con lo que tendríamos una autonomía total de 1,122 kilómetros, en el mejor de los escenarios, una expectativa real sería superar los 800, que para un vehículo de este tamaño y peso, son muy buenos.
MG HS 2026: Seguridad
En este tenor, la marca dotó a este crossover de una enorme cantidad de sistemas de serie, iniciando con 6 bolsas de aire, frenos de disco con ABS (delanteros ventilados), acero de alta densidad, con construcción en capas de distintos aceros para distribuir mejor la energía del impacto lejos de los ocupantes.
Incluso, en datos de MG, la HS es la única camioneta de segmento en México que cumple por completo las indicaciones de la NOM-194-SE-2021, en temas de seguridad.
Otros elementos de serie que encontramos en esta camioneta son:
- Programa electrónico de estabilidad
- Distribución electrónica de frenado
- Control de frenado en curvas
- Control de tracción
- Control dinámico del vehículo
- Sistema de frenado de emergencia (HAZ)
- Control de arranque en pendiente (HHC)
- Sistema de limpieza de discos de frenos (BDW)
- Protección activa contra vuelcos (ARP)
- Control de descenso en pendientes (HDC)
- Sistema de medición de presión de neumáticos con alerta activa (TPMS)
Además, las versiones Trophy y Premier agregan la suite de asistencias ADAS, con 9 tecnologías:
- Control crucero adaptativo (ACC)
- Frenado autónomo de emergencia (AEB)
- Asistente de velocidad (SAS)
- Alerta y asistencia de mantenimiento de carril (LDW + LKA + ELK)
- Asistente de tráfico en atascos (TJA)
- Asistente de crucero inteligente (ICA)
- Alerta de colisión frontal (FCW)
- Control inteligente de luces altas (IHC)
- Sistema de información de punto ciego (BLIS, que incluye BSD, DOW, RCW, RCTB y FCTA)
MG HS 2026: Precios y versiones
Las primera cuatro variantes de este crossover ya están a la venta en nuestro país en 5 colores: Black Pearl, White Pearl, Hampstead Grey, Sterling Silver y Dynamic Red, además del Artic Blue sólo para las híbridas. Esta camioneta incluye la garantía extendida de 7 años o 150,000 km de cobertura, asistencia vial y servicios incluidos.
- HS Exite $599,900
- HS Trophy $659,900
- HS Exite HEV $619,900
- HS Premier HEV $689,900