
Aston Martin le toca la oreja a Ferrari con el nuevo Vanquish Volante. Dirigido directamente contra el 12Cilindri en su versión Spider, este Vanquish Volante es el último en un linaje de casi 60 años, el cual podemos trazar hasta 1965 con la develación del Short Chassis Volante, un auto que quedó a medio camino entre el DB5 convertible y el DB6 Volante, del cual sólo se fabricaron 37 unidades y que con su belleza y potencia, marcó el inicio de la saga Volante en la marca inglesa.
Adrian Hallmark, CEO de Aston Martin, afirmó: “Durante 60 años, los Aston Martin Volante han definido el arte de una conducción descapotable elegante y deportiva. Con su espectacular aspecto y su extraordinario motor V12 que genera más potencia que cualquier otro vehículo de producción con motor delantero a la venta, el Vanquish Volante lleva esta filosofía a un nivel completamente nuevo. En Aston Martin estamos orgullosos de hacer justicia a nuestra herencia y, al mismo tiempo, como demuestra el rendimiento sin precedentes del Vanquish Volante, mantener la mirada firmemente puesta en el futuro”.
Un V12 que se niega a morir
Este nuevo motor V12 twin turbo de 5.2 litros entrega 824 Hp y 1,000 nm de torque máximo. Según la marca, es el convertible de producción más potente y rápido del mundo, con una velocidad punta de 345 km/h. Lo interesante es ver cómo en 25 años la potencia del V12 de Aston Martin ha duplicado su potencia, desde que esta configuración se instaló en el DB7 Vantage. Por supuesto esto es ayuda de los turbocompresores y la caja ZF de 8 velocidades montada en el eje trasero.
Si te preguntas qué tan violento puede ser este auto, Aston Martin afirmó que los 1,000 nm de torque están disponibles desde las 2,500 revoluciones por minuto y puede sostenerlos hasta las 5,000 rpm.
Otras herramientas dinámicas que posee el Vanquish Volante las encontramos en su diferencial de bloqueo electrónico, el sofisticado programa ESP de cuatro niveles, los nuevos amortiguadores Bilstein DTX regulables en tres modos (GT, Sport y Sport+) y los neumáticos Pirelli P-Zero.
Aun así, con un 0-100 de 3.4 segundos, no le ganará al Ferrari 12Cilindri que lo logra en menos de 3.0 segundos.
Elegante y malicioso
Sólo 95 kilos separan al Vanquish Coupé del Volante, culpa del techo plegable, el cual se abre en 14 segundos y se cierra en 16 segundos, en movimiento hasta 50 km/h. Este techo se puede accionar desde el control remoto y además fue dotado con aislamiento térmico y acústico.
El resto de la estructura se mantiene tal como en el Vanquish Coupé y eso es porque ambos modelos se desarrollaron en conjunto. Ambos llevan la imponente máscara frontal, el gran cofre alargado, la cabina retrasada, la cola Kamm sobre el "escudo" (la silueta central de la tapa del maletero) y otros detalles como los espejos exteriores sin marco, las manillas al ras de la carrocería, los focos LED Matrix con una nueva firma luminosa y logos V12 con un delineado en color rojo.
El escape cuádruple del Vanquish se puede modificar con un sistema fabricado en titanio que además es menos restrictivo y permite bajar en 10.5 kilos el peso del auto, con una sonoridad aún más dramática.
El interior
Por dentro, el Vanquish Volante imita al Coupé, salvo por un par de nuevos botones, tanto para la configuración de las ADAS como para accionar el techo. Todo es configurable gracias al programa Q de la marca, por lo que podrás pedir los cueros y acabados que quieras. Esto acompaña a la nueva interfaz multimedia de 10.25", al sistema de audio Bowers & Wilkins de 15 altavoces y a las exquisitas butacas Sport Plus (o los asientos Performance en fibra de carbono si lo deseas).
La marca no confirmó el precio para el Vanquish Volante pero ya puede ser reservado. Las entregas deberían iniciar en la segunda mitad de este año y ojo, que su producción anual será limitada.
The new Aston Martin Vanquish Volante