
La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su Índice de Satisfacción de Ventas en México (-SSI- Sales Satisfaction Index Study) 2025, el cual analiza la experiencia de compra y entrega de vehículos nuevos para medir los niveles de satisfacción de los compradores de vehículos nuevos.
En su doceava edición el SSI analiza seis factores: personal del distribuidor (28%); proceso de entrega (21%); instalaciones (20%); papeleo (13%); proceso de negociación (12%); y sitio web de la marca (5%).
El SSI se basa en evaluaciones de compradores de vehículos nuevos en México considerando modelos de 2023-2025 después de uno a 12 meses de propiedad. El estudio se llevó a cabo entre septiembre 2024 y febrero 2025.
Dentro de los hallazgos de este estudio destaca:
- La satisfacción entre los propietarios de vehículos híbridos (909 en una escala de 1,000 puntos), PHEV (902) y BEV (892) supera a la de los propietarios de vehículos con motor a gasolina (885).
- Los compradores tanto en los segmentos premium como en los de volumen están menos satisfechos con las instalaciones de los distribuidores, pero la diferencia más significativa entre estas se encuentra en la calidad de las amenidades como área de juegos para niños y bebidas gratuitas por lo que los distribuidores de lujo ofrecen un nivel de confort notablemente superior, mientras que la satisfacción de los clientes del mercado de volumen desciende significativamente (-98 puntos).
- Los compradores que afirman utilizar la aplicación de una marca “más de la mitad de las veces que conduzco” reportan una satisfacción de 909 puntos frente a 859 puntos de quienes nunca las usan. Sin embargo, mientras que el uso de aplicaciones aumenta entre las generaciones más jóvenes, todavía hay dudas, incluso entre la Generación Z, lo que indica posibles barreras como la complejidad de la aplicación o el valor percibido limitado. La Generación X (41 %) y la Generación Y (37 %) muestran un mayor uso, mientras que el 35 % de los clientes de la Generación Z utilizan la aplicación más de la mitad de las veces.
- Existe una brecha de conocimiento entre los compradores de la Generación Z respecto al arrendamiento, con un 15% que desconoce qué es el leasing y un 13% que lo encuentra demasiado complicado.
- Entre todas las generaciones, los clientes de la Generación Z presentan la mayor satisfacción general con el proceso de ventas (899 puntos), seguida por la Generación Y (886) y los Boomers (886). Además, la Generación Z es la que más confía en los distribuidores (642 puntos en una escala de 700), posiblemente por su menor experiencia en la compra de vehículos. Por el contrario, la Generación X muestra la menor confianza (618 puntos), especialmente respecto a si los distribuidores priorizan los intereses del cliente y la facilidad para hacer negocios.
El ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de volumen 2025 queda de la siguiente manera:
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
Dodge |
918 |
2 |
Ford |
914 |
3 |
Kia |
899 |
3 |
Toyota |
899 |
4 |
Mitsubishi |
898 |
5 |
Chevrolet |
893 |
6 |
BYD |
891 |
6 |
Honda |
891 |
7 |
Nissan |
889 |
8 |
Chirey |
887 |
9 |
Jeep |
886 |
Promedio marcas de volumen |
885 |
|
10 |
Hyundai |
883 |
11 |
Mazda |
882 |
12 |
Fiat |
879 |
13 |
Volkswagen |
876 |
14 |
Peugeot |
868 |
15 |
Suzuki |
863 |
16 |
MG Motor |
861 |
16 |
Renault |
861 |
17 |
JAC |
849 |
18 |
Seat |
837 |
Felicitamos a @DodgeMX por el reconocimiento de sus clientes en nuestro estuido de Satisfacción durante el proceso de Ventas (SSI) 2025. Alcanzando la puntuación más alta en las marcas de volumen en México. pic.twitter.com/CHhXijMmEc
— J.D. Power México (@JDPowerMX) March 27, 2025
En el caso de los segmentos de lujo queda de la siguiente manera:
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
BMW |
915 |
2 |
Audi |
914 |
Promedio marcas de lujo |
911 |
|
3 |
Mercedes-Benz |
906 |
4 |
GMC |
904 |
Felicitamos a @BMWMex por el reconocimiento de sus clientes en nuestro estudio de Satisfacción durante el proceso de Ventas (SSI) 2025. Alcanzando la puntuación más alta en las marcas de lujo en México. pic.twitter.com/yUvl3Ze2ek
— J.D. Power México (@JDPowerMX) March 27, 2025
