
J.D. Power realiza por novena ocasión el Estudio CSI -Estudio de la Satisfacción con el Proceso de Servicio 2025-, en el cual analiza las experiencias de servicio entre los propietarios de vehículos nuevos, que llevan con el de 1 a 3 años.
Esta investigación explora la satisfacción del cliente con el taller de su distribuidor en donde realizó su servicio, basándose en: Calidad de Servicio (31%); Instalaciones de Servicio del Distribuidor (20%); Iniciación de Servicio (18%) Asesor de Servicio (17%); y Entrega del Vehículo (15%).
Este estudio se basa en las evaluaciones de 6,683 entrevistas con propietarios de vehículos nuevos en México (año modelo 2022,2023 y 2024) que llevaron su vehículo a un distribuidor autorizado para su reparación en los últimos 12 meses. El estudio fue realizado de noviembre 2024 a julio 2025, y la satisfacción se calcula sobre una escala de 1,000 puntos de índice.
El Estudio de la Satisfacción con el Proceso de Servicio en México 2025 arrojó los siguientes resultados:
La satisfacción con el servicio es mayor en los propietarios de vehículos híbridos (909), gracias a la experiencia en la iniciación del servicio y la interacción con los asesores, mientras que la de los dueños de vehículos híbridos enchufables (887), eléctricos (887) y de gasolina (883) es menor que los de nuevas energías.
Aunque los propietarios de vehículos de marcas chinas gastan menos en servicio, esto no se correlaciona con una mayor satisfacción ya que es de 827, 58 puntos por debajo de la media del sector (885).
La satisfacción entre casi todos los clientes (97%) afirman que su servicio se completó correctamente a la primera es de 887, pero la satisfacción entre el 3% restante es mucho menor cuando hay problemas sin diagnosticar (29%) o piezas no disponibles (26%).
La respuesta del distribuidor juega un papel fundamental, ya que logra 864 cuando los problemas se resuelven de inmediato, pero disminuye cuando se niegan, lo que afecta a casi uno de cada cuatro clientes.
63% de los clientes señalan que regresaría a pagar por un servicio, frente a solo el 28% que volvería cuando el servicio no se realiza correctamente.
Sólo el 49% de estos dueños asegura querer volver al distribuidor y pagar por el servicio. La tasa más baja de lealtad al servicio entre todas las marcas y 13 puntos porcentuales por debajo de la media.
Entre los clientes que realizan el servicio de su vehículo en el distribuidor vendedor, los niveles de satisfacción y confianza son notablemente más altos que entre los clientes que llevan su vehículo a un distribuidor que no fue el vendedor, lo que representa una ventaja de 45 puntos en la puntuación del Índice de Servicio al Cliente (890) y una ventaja de 34 puntos en el Índice de Confianza (623), en comparación con aquellos que visitan distribuidores no vendedores.
El 88% de los clientes regresan al distribuidor vendedor para el servicio futuro, debido a menores costos ya que el 59% dice que no pagó por el servicio en el distribuidor vendedor, en comparación con el 41% en los distribuidores no vendedores. Aunque la calidad de la reparación en la primera vez es consistente en ambos tipos de distribuidores, el 92% de los clientes de distribuidores vendedores dice que su vehículo estaba listo como se prometió, 9 puntos porcentuales más que aquellos que usan distribuidores no vendedores.
A continuación, te presentamos el ranking de las marcas de volumen con los que los clientes están más satisfechos en el servicio en el distribuidor:
Marca |
Índice de Satisfacción |
Honda |
914 |
Nissan |
905 |
Mazda |
902 |
Kia |
893 |
Hyundai |
892 |
Toyota |
890 |
Jeep |
889 |
Volkswagen |
888 |
Seat |
887 |
Dodge |
884 |
Promedio |
884 |
Chevrolet/Ford |
883 |
Renault |
861 |
Peugeot |
858 |
Suzuki |
850 |
Mitsubishi |
848 |
Chirey |
842 |
Fiat |
838 |
MG Motor |
827 |
Jac |
817 |
Felicitamos al equipo de @HondaMexico por haber obtenido el reconocimiento de sus clientes y alcanzar la mayor puntuación entre las marcas de volumen de nuestro estudio de satisfacción durante la visita a servicio (CSI 2025). pic.twitter.com/HQrVJYWBwO
— J.D. Power México (@JDPowerMX) September 26, 2025
A continuación, te presentamos el ranking de las marcas premium con los que los clientes están más satisfechos en el servicio del distribuidor:
Marca |
Índice de Satisfacción |
GMC |
913 |
Mercedes-Benz |
906 |
BMW |
905 |
Promedio marcas de lujo |
903 |
Audi |
893 |
Felicitamos al equipo de @GMCmexico por haber obtenido el reconocimiento de sus clientes y alcanzar la mayor puntuación entre las marcas de lujo de nuestro estudio de satisfacción durante la visita a servicio (CSI 2025). pic.twitter.com/QMWLHF39Gk
— J.D. Power México (@JDPowerMX) September 26, 2025
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