
Hace algunos meses parecía que el futuro de SEAT estaba en peligro, al menos cómo fabricante de autos. Sin embargo, sus ejecutivos confirmaron un plan de actualización de los modelos con los que ya cuentan para mantener a la marca a flote. Ahora el siguiente paso de la marca es tener un eléctrico, aunque no tan pronto cómo esperábamos.
Esta mañana platicamos con Wayne Griffiths, CEO de SEAT y Cupra, quien confirmó que SEAT necesita tener un auto eléctrico para mantener el empuje de la marca, sin embargo, todavía no están en una posición para fabricarlo y que sea rentable, por lo que tomarán la decisión de qué producto será electrificado hasta el final de esta década.
La razón que Griffiths citó para esperar es que SEAT se encuentra en un punto cómodo a nivel financiero. En los mercados en donde tienen presencia y en los que más se enfocan, las ventas no van mal registrando un aumento de colocaciones de 7.5% en 2024 respecto a lo que lograron en 2023.
A su vez, por el momento sus plantas de producción están a máxima capacidad, pues próximamente la fábrica de Martorell de donde salen Ibiza, Arona y León también comenzará a producir el Cupra Raval, Volkswagen ID.2 y Skoda Epiq.
Otro factor importante es que para que SEAT lo cree necesitan que ese eléctrico sea redituable y para lograrlo deben esperar más a que el precio de las baterías baje más para no colocar una etiqueta de precio que aleje a los clientes en vez de atraerlos.
Finalmente se le cuestionó sobre la posibilidad de tomar el Volkswagen ID.1 para crear un auto similar con los elementos de identidad de SEAT, y a pesar de que Griffiths dijo que podrían considerarlo, Volkswagen había declarado que el ID.1 era un desarrollo exclusivo para ellos.
En imágenes | SEAT el-Born Concept (2019)
