Vende tu auto
Novedades

SEAT Arona incorpora piezas fabricadas con cáscara de arroz

La marca aprovecha el potencial de los materiales biobasados.

SEAT Arona incorpora piezas fabricadas con cáscara de arroz

SEAT ha anunciado que Arona, ahora incorpora dos piezas de soporte de la cajuela fabricadas con Oryzite, un material revolucionario de origen renovable y natural, derivado de la cáscara de arroz. Este avance convierte a la marca española en la primera automotriz en integrar componentes de este tipo en un auto de producción en serie.

Este proyecto pionero, que surgió como una prueba piloto en los Innovation Days de la compañía en 2020, es el resultado de años de intensa investigación y desarrollo en colaboración con las empresas Oryzite y SIGIT. La culminación de este esfuerzo se traduce en la integración completa de estas piezas sostenibles en la línea de producción de Arona.

Al abrir la cajuela de Arona, la apariencia de las piezas del doble piso permanece inalterada, sin revelar la transformación en su composición interna. Sin embargo, lo que antes era fabricado íntegramente con polipropileno y fibra de vidrio, ahora contiene un 15% de Oryzite, una alternativa biobasada al plástico.

Gerard Suriol, del departamento de Desarrollo de Interiores del Centro Técnico de SEAT S.A., destaca el impacto de esta iniciativa: "En cada SEAT Arona que sale de la línea de producción a partir de ahora se usan 60 gramos de cáscara de arroz, lo que anualmente se traduce en el aprovechamiento de hasta 5 toneladas de este subproducto, proveniente de los arrozales del Delta del Ebro, una importante reserva de la biosfera".

La adopción de Oryzite representa una estrategia "ganar-ganar" para SEAT y el medio ambiente. "Hemos conseguido incorporar con éxito este material renovable y así promover la economía circular, a la vez que disminuimos el uso de productos derivados del petróleo", explica Suriol. Pero los beneficios de este 15% de Oryzite van más allá de la sostenibilidad. La incorporación de este material también ha permitido una reducción del peso de la pieza en un 5.8% y una disminución en los costos de producción de hasta un 2%.

Es importante destacar que Oryzite no solo es un material renovable al aprovechar un subproducto agrícola, sino que también actúa como un sumidero de carbono, contribuyendo activamente a la reducción de emisiones. Esta aplicación une de manera inteligente el sector primario de la agricultura con el sector industrial de la automoción, creando un ciclo virtuoso y fomentando una economía más circular y sostenible.

Esaú Ponce recomienda