
Volkswagen presentó, en el marco del Carnaval de Rio de Janeiro, al esperado Tera, un crossover compacto conocido hasta hace poco como "Proyecto A00" y que en su idea principal, buscaba ser el reemplazo del venerable Gol. Claro que con el pasar del tiempo y la pandemia, el modelo se retrasó, lo que obligó a Volkswagen a lanzar al Polo Track en algunos países de la región. Participamos de su lanzamiento oficial en el sambódromo de Marques de Sapucai, donde fue protagonista de la fiesta llamada "el mejor espectáculo del mundo" y la mejor vitrina para anunciar un auto desarrollado y diseñado completamente en Brasil.
El Tera, sucesor de un legado popular
Uno de los cinco "easter eggs" que Volkswagen escondió en el Tera: una linea de tiempo de "autos del pueblo" en Brasil, con el Escarabajo y el Gol.
Volkswagen, como históricamente se sabe, significa en español "el auto del pueblo". Y ese auto, originalmente fue el legendario Escarabajo. No solo lo fue en Alemania, sino que lo fue en todo el mundo y todos los mercados donde llegó. Claro que su impacto fue mucho más fuerte en los mercados donde se fabricó, siendo Brasil uno de aquellos lugares. El famoso "Fusca" cimentó la imagen de Volkswagen en el país carioca y por lo mismo, la marca alemana tiene una de sus bases más fuertes en este lugar.
El tiempo no pasa en vano y por lo mismo, Volkswagen comenzó a buscar un sucesor para el Escarabajo. En Alemania desarrollaron al Golf, el cual se transformó en un ícono por sí solo, si bien Volkswagen tuvo que crear modelos más económicos como el Polo, conforme el Golf se transformaba en un auto para el pueblo con más recursos.
Y esto mismo ocurrió en Brasil con el desarrollo del Gol, un modelo nacido en este país y que solo se vende en nuestra región. Con casi 40 años de historia, se volvió el nuevo "auto del pueblo" y uno de los autos más vendidos del Mercosur.
Pero a todos les llega su hora y el Gol, en 2023, fue descontinuado para dar lugar a un modelo nuevo, fabricado desde cero con tecnologías más vigentes pero con ese espíritu popular y regional que el Gol logró, tomando la posta del Escarabajo. Ese auto es el nuevo Tera.
¿Y qué es el Tera?
El Tera es un modelo basado en la plataforma MQB-A0, o sea está emparentado con el Polo, el Nivus, el Virtus y el T-Cross. Es el cuarto modelo de una arremetida de 16 autos que Volkswagen pretende lanzar de aquí al 2028. Si bien se dice que su plataforma fue modificada (de ahí el nombre A00), la marca no lo ha confirmado.
Como los crossovers son la moda, era lógico que el Tera tomara este formato, pero en un tamaño más compacto: es honestamente un hatchback levantado. La marca no informó sus medidas ni sus especificaciones técnicas, pero al ser parte de esta familia de autos, podemos inferir que mantendrá una distancia entre ejes de 2,56 metros, un largo menor que los 4,13 metros del T-Cross, un maletero con más de los 300 litros que ostenta el Polo y el mismo tren motriz, un 1.0 TSI con 101 o 116 Hp, más opciones de caja manual de cinco velocidades o automática de seis velocidades: habrá que confirmarlo más adelante.
Tera se fabrica en la planta de Taubaté, donde se realizó una fuerte inversión para poder fabricar modelos con pintura bitono, nuevos propulsores y asistencias a la conducción, elementos que también están presentes en este auto, el cual cuenta con más de un 80% de piezas locales.
Su diseño, a cargo de José Carlos Pavone y su equipo, refleja todos los elementos más identitarios de los modelos más recientes de Volkswagen como son la línea ID, el Golf Mk.8 o el nuevo Tayron. Hay paneles más suavizados, pasos de rueda un poco más abombados y algunos elementos distintivos de diseño, como las llantas bitono, la trama de la parrilla, la firma luminosa LED con dos segmentos en el frente o los focos "click-clack" en la zaga, los que cambian de diseño cuando se iluminan. Por supuesto, también están los elementos típicos de crossover, como las guarniciones plásticas, las barras en el techo y ese tipo de cosas.
Es un auto muy atractivo y proporcionado, lo que le ayudará bastante a popularizarse en los mercados donde va a llegar. La línea del techo está un poco más caída, pero no como en un "SUV-tipo-coupé" sino que más como lo que encontraríamos en un hatchback deportivo, lo que sumado a su robusto pilar C le confiere una presencia más deportiva.
El interior mantiene los materiales toscos de cualquier auto del Mercosur, pero con mucha atención en las texturas y detalles como el tapiz sintético con relieve, las texturas y efectos de las puertas o el grano del plástico. La ergonomía es la misma que la de cualquier auto de la plataforma MQB-A0 pero con un tablero mucho más esculpido.
Si bien habrán cuatro versiones en Brasil, la más equipada (Outfit) incluye cosas como un cuadro de instrumentos digital, el sistema multimedia VW Play, cargador inalámbrico, climatizador y luces ambientales, así como un volante multifunción de cuero. Los asientos tienen apoyacabezas integrados, pero al menos el conductor cuenta con su propio apoyabrazos.
“La grandeza y relevancia del Nuevo Tera para el mercado se reflejan en el inmenso interés de la prensa y el público. Durante años, las especulaciones sobre su origen, nombre, diseño y características han estado en el centro de las discusiones. Ahora, con la presentación del Nuevo Tera, Volkswagen no sólo presenta el modelo más importante de los últimos tiempos, sino que también innova al convertirse en la primera marca de automoviles en presentar un auto durante el Carnaval, la mayor fiesta popular del planeta”, comenta Ciro Possobom, presidente y CEO de Volkswagen do Brasil
El Tera se lanzará en Brasil durante el segundo trimestre de este año. Para el tercer trimestre se espera su llegada a Chile (agosto), al igual que para Argentina, Colombia y otros países. A México llegará en el último trimestre del 2025.
Sus rivales principales podrían ser el Citroën Basalt, el FIAT Pulse, el Renault Kardian o el Suzuki Fronx, según el país y los precios que reciba, los que deberían estar por debajo de los valores del Nivus. Lo esperamos.
