Gabriel Padilla Maya, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) presentó las proyecciones de crecimiento del sector para 2025, destacando que la industria continuará su trayectoria positiva gracias a su capacidad de producción y una balanza comercial favorable.
Se estima que, al cierre de 2024, la producción total de autopartes en México alcanzará $124,484 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento anual del 3.52% respecto al cierre de 2023. De la misma manera, proyectó que la producción de autopartes en México para el cierre de 2025 alcanzará $127,500 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 2.42% respecto al 2024.
Respecto a la balanza comercial, la INA destacó que las exportaciones de autopartes mexicanas alcanzaron $90,900 millones de dólares en el periodo de enero-octubre 2024, siendo Estados Unidos el principal destino con 88% de las exportaciones totales.
En el caso de las importaciones totales de autopartes, Estados Unidos representa el 52.3%, lo cual refleja una balanza comercial positiva de $32,472 millones de dólares.
Padilla indicó que la Inversión Extranjera Directa -IED- en el sector alcanzó $2,302 millones de dólares durante el acumulado enero-septiembre 2024, reflejando un crecimiento del 18.07% en comparación con el mismo periodo del año anterior y, para el cierre de 2024, estima que la IED alcance los $2,550 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento del 25.46% con respecto a 2023. La perspectiva de inversión es igualmente positiva, con un pronóstico de crecimiento del 5.88% para 2025, alcanzando los $2,700 millones de dólares.
Entre los principales componentes de autopartes fabricados en México, los arneses eléctricos siguen siendo los de mayor participación, representando 19.50% de la producción total, seguido de las transmisiones y embragues (10%), telas, alfombras y asientos (9.04%), partes para motores (7.86%) y suspensiones y direcciones (6.68%). Juntos, estos productos conforman más del 50% de la fabricación nacional.
Sin embargo, el director general de la INA destacó los retos que representa el escenario comercial en 2025, con las declaraciones sobre políticas arancelarias que podrían aumentar los costos de exportación hacia Estados Unidos.