La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que la producción para el 2024 ascienda a cerca de $125,500 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 3.1% en comparación con lo registrado en 2023.
Armando Cortés Galicia, director general de la INA, mencionó que, con los datos de enero a octubre del año pasado, la producción de componentes en México mantuvo el pronóstico de $121,716 millones de dólares para el cierre de 2023, lo que se traduce en un incremento de alrededor del 17% con respecto a 2022 pero las cifras definitivas se darán a conocer en marzo de este año.
Cortés señaló que el 87% de la producción se vende al extranjero y el 13% es destinado al mercado doméstico, destacando el perfil exportador de la industria de autopartes.
También explicó que, de los 35 países que registraron inversión extranjera directa en el sector de autopartes en México de 2006 a noviembre de 2023, China representó únicamente el 4% del total, sin considerar a Taiwán y Hong Kong.
El directivo destacó la importancia de Estados Unidos como socio comercial de México y principal destino de sus exportaciones de autopartes, a raíz de acuerdos existentes como el T-MEC, que impulsan el intercambio regional y ofrecen un atractivo para los países que buscan invertir en Norteamérica motivados por el nearshoring y la producción de nuevos componentes para la electromovilidad.
Por su parte, el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) muestra la inversión de 33 empresas de origen chino en el sector de autopartes en México de 2006 a noviembre de 2023, las cuales generaron un valor estimado de exportaciones a Estados Unidos de $1,083 millones de dólares en 2023, representando apenas el 1.17% del pronóstico de exportaciones totales de autopartes de México a EE. UU. durante el año pasado.