La Mazda BT-50 se está alineando para ser otro de los éxitos de venta de la firma japonesa en México, un vehículo que llega para abrir las celebraciones de los 20 años de operaciones de la compañía en el mercado nacional.
Antes de que finalizara 2024, pudimos dar un pequeño walk arround (aquí está la liga al video) de esta pick up en las oficinas de Mazda México, donde principalmente conocimos los detalles de este rediseño, del que nuestro país será uno de los primeros mercados en recibirlo y lucir este rostro mucho más cercano a sus hermanas CX-5 y CX-50.
Como ya te habíamos contado con anterioridad, esta BT-50 toma como base a la Isuzu D-Max y se fabrica en Tailandia, junto con su versión hermana de la marca japonesa, desde donde llega a México.
Viajamos a Cancún, Quintana Roo, para al fin ponerle las manos encima a este vehículo, que nos dio mucho más de lo que esperábamos.
Mazda BT-50 2025: Motor
El corazón de esta camioneta es el motor turbodiesel 3.0 litros 4JJ3-TCX de Isuzu, un bloque de cuatro cilindros que se estrenó en 2021 y que ofrece mejoras en torque, potencia, menores consumos y otras novedades que han conquistado al mercado australiano, uno de los principales lugares de ventas para Isuzu y la BT-50.
Este bloque entrega 188 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque, gestionado por una transmisión automática de 6 velocidades, que lleva la potencia a las ruedas mediante un sistema de tracción 4x4.
Este sistema cuenta con funciones 2H (sólo tracción trasera), 4H (tracción en las cuatro ruedas), 4Low (máximo torque a baja velocidad para tener una mayor tracción), además del bloqueo del diferencial trasero y una programación electrónica llamada Rough Mode, que le indica a la computadora que vamos a entrar a un terreno difícil y que debe ajustar los sistemas de tracción, estabilidad, ABS e incluso el acelerador, para tener el mejor control posible en estas situaciones de manejo.
La Mazda BT-50 tiene una capacidad de carga de 930 kilogramos, mientras que la capacidad de arrastre es de 3.5 toneladas. Mazda colocó de serie para esta camioneta la protección bedliner de la caja y el jalón del remolque.
Mazda BT-50 2025: Diseño
En este punto hay poco que decir, pues la marca trabajó mucho con su equipo de diseño para que la estética de esta pick-up estuviera totalmente alineada con sus demás camionetas, principalmente la gama de compactas-medianas (caracterizadas por el número 50 en su nombre).
Así tenemos un frontal afilado, siguiendo los patrones que se estrenaron hace varios años en el Mazda3, la CX-30 y CX-5, con unos faros delgados y estilizados, marca de luces LED diurna, parrilla oscurecida y un enorme logo de la compañía al frente, que va muy bien con la estética de este vehículo de trabajo.
Ese trabajo en el frontal fue suficiente para alejara de la D-Max, aunque el resto del diseño es bastante parecido, pero en realidad son líneas bastante sencillas, que se adaptan muy bien.
La estética continúa con los rines de aluminio de 18 pulgadas bitono, que en la parte central y el aro exterior están esmaltados en negro, dejando una zona de aluminio cepillado para el contraste. Además, cuenta con una moldura central del plástico, que oculta los birlos y le da una mejor vista al conjunto.
Mazda BT-50 2025: Interior
El enfoque lúdico de esta pick up le confiere ciertos elementos de lujo, que levantan la cabina de la BT-50, que presenta muy buen espacio en las cinco plazas y una buena carga de tecnologías, iniciando con la pantalla multimedia de 9.0 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, Bluetooth y entradas de carga tipo C.
Además, en la pantalla tenemos un extenso menú de gráficos todoterreno, para saber la inclinación del auto, el tipo de tracción que tenemos seleccionado e incluso la presión de los neumáticos y su temperatura.
El tablero es híbrido, dejando en la parte central una pantalla configurable para el velocímetro, la computadora de viaje y otros elementos como los indicadores del sistema 4x4. La multimedia se acompaña de un sistema de sonido con 8 altavoces.
La marca trabajó para darle su t oque a la cabina con detalles como el volante multifunción y los asientos, que ofrecen ajuste eléctrico para el conductor, incluyendo el soporte lumbar. Las tapicerías son de piel sintética y la banca trasera se puede levantar para encontrar dos zonas de almacenaje inferior, mientras que el respaldo del asiento del conductor tiene un gancho retráctil para colgar una chamarra o un bolso pequeño.
En general la cabina luce con muy buenos acabados y materiales, espacio para los cinco pasajeros y hay que destacar el poder de enfriamiento del aire acondicionado, que nos ayudó a que el camino fuera más cómodo.
Mazda BT-50 2025: Manejo
A pesar de que realizamos un recorrido corto, fue suficiente para pasar por varias superficies, incluyendo arena, que nos dejaron ver un poco de la puesta a punto de esta camioneta, que tiene una marcha sorprendente.
Una de las primeras cosas que se notan es el poco ruido que genera el motor a diesel, pero vaya que tiene buen empuje y mueve con soltura a esta camioneta, que como buena pick up, tiene un chasis de acero, muelles en el eje trasero y el sistema 4x4, que agregan peso y una sensación de pesadez (apoyada también por las ruedas más grandes), pero la buena respuesta del propulsor reduce mucho esta sensación.
Una vez que toma velocidad, la BT-50 se siente bien aplomada en el piso, con un manejo estable y sin vibraciones en el volante. Transmite una sensación de seguridad y buenas reacciones, mientras nos mantengamos en los límites del sentido común con el acelerador.
Pero si hay algo que destacar en esta camioneta es la suspensión, que gracias a un sistema de amortiguadores de gas, absorbe de gran forma las imperfecciones del camino, incluso, una de las pruebas offroad que preparó la marca consistió en cruzar unas placas de metal con distintos escalones, que deberían habernos sacudido de forma violenta y en su lugar, las pasamos casi sin sentir los cambios de elevación en las placas.
Esta suspensión es también una de las artífices de ese manejo estable y bien puesto en el pavimento, pues trabaja mucho en la estabilidad de la cabina, y con ello, poder tener un coche con menos transferencias laterales de peso.
Otras pruebas nos ayudaron a descubrir mejor sus capacidades todoterreno, como el paso por una superficie inclinada a 30°, el ascenso y descenso de una estructura que simula un pequeño monte, así como un paso por una alberca de 80 centímetros de profundidad.
En general me sorprendió mucho la camioneta, pues esperaba un vehículo más lento, menos refinado y sin tanto sabor a Mazda, pero la marca trabajó muy bien para que la BT-50 no sea solo una pick up con el rostro de sus vehículos.
Mazda BT-50 2025: Seguridad
En este apartado encontramos 7 bolsas de aire (incluyendo la de rodilla para conductor), frenos con ABS (discos adelante y tambores atrás), asistente de frenado, distribución electrónica del frenado y controles electrónicos de tracción y estabilidad, así como una suite de asistencias ADAS:
- Sistema de Alerta de Distancia y Velocidad (DSA)
- Sistema de Control de Luces de Carretera (HBC)
- Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas (TPMS)
- Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSM)
- Sistema de Asistencia de Frenado Inteligente (FCW & AEB)
- Sistema de Emergencia de Mantenimiento de Carril (ELK)
Mazda BT-50 2025: Precio y versiones
La primera pick up de Mazda en el mercado mexicano sigue en etapa de preventa, para iniciar las entregas de las primeras unidades en febrero de este año, mes en el que también arrancará la venta regular. LA BT-50 llega en una sola versión Signature 4x4, con todo el equipamiento disponible.
Además, la marca ha desarrollado algunos accesorios para este vehículo, que incluye luces auxiliares, rollbar trasero e incluso, un adaptador para poner un asador en el tubo del remolque.
- Mazda BT-50 2025 Signature 4x4 $829,900