A mediados del año pasado Volkswagen anunció que invertiría poco más de $5 billones de dólares en la empresa estadounidense Rivian para poder acceder a su tecnología con la que han destacado en el competido mundo de los autos eléctricos. Ahora es el propio CEO de Volkswagen quien da a entender que el grupo completo quiere llevar más lejos dicha colaboración.
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen confirmó al medio alemán Spiegel, que existe un gran interés en expandir su colaboración con Rivian, más allá del acuerdo principal que tienen. Dicho acuerdo estipula que ambos grupos desarrollarán una nueva arquitectura eléctrica y de software para productos futuros de Volkswagen. Mientras que Rivian recibirá ayuda para entender mejor las cadenas de suministro, producción y otras partes del negocio en donde no tienen tanta experiencia.
Una de las grandes mejoras que tendrán los nuevos productos eléctricos de Volkswagen será una gran simplificación de las unidades de control que llevará cada auto. Actualmente, los EV de VW cuentan con cerca de 100 computadoras para controlar todo lo que puede hacer el auto, mientras que Rivian usaría cerca de 7 para todas esas tareas. Con ello, la cantidad de cable usado es mucho menor, así cómo hay un mejor entendimiento y acceso a las terminales para monitorear y corregir cualquier problema que surja dentro del software.
A su vez, al reducir la cantidad de hardware en los autos, también se pueden tener autos más confiables, pues existen menos elementos físicos que puedan fallar, por lo que incluso reemplazarlos debería ser más rápido.
El trabajo de Rivian con Volkswagen ya está avanzando, e incluso nos cuentan que a Rivian solo le tomó 12 semanas poder adaptar y usar su sistema eléctrico en un auto de Volkswagen para comenzar con pruebas.
Dentro de Grupo Volkswagen no solo Volkswagen usará esta nueva tecnología, la nueva camioneta eléctrica de Porsche para siete pasajeros será uno de los primeros productos en integrar esta tecnología, al igual que la siguiente generación del Volkswagen Golf.
De igual forma, Grupo Volkswagen usará mucho de Rivian para cimentar a su nueva marca de vehículos off-road, Scout. Y a pesar de que usen una estrategia parecida a la de la marca estadounidense al lanzar una pick-up y un SUV eléctricos —también habrá modelos con extensor de rango a combustión—, Volkswagen ha dejado en claro que los productos de Scout y Rivian no competirán, pues Scout apunta a un segmento más accesible, mientras que Rivian va muy por encima de los modelos de volumen, al menos con sus R1S y R1T.
Aparentemente el primer auto de Grupo Volkswagen en recibir esta tecnología, lo hará en 2027, mientras que Rivian estrenará dichos sistemas desarrollados en conjunto en 2026.