Volkswagen y México tienen mucha historia, desde ser una marca sumamente popular y querida por los conductores, hasta ser uno de los puntos de producción más importantes para la marca fuera de Alemania. Por ello aún con una planta que lleva más de 50 años en activo, sigue poniéndose al día y a veces recibiendo mejoras antes que otras plantas en el mundo. Justo eso sucedió ayer cuando Volkswagen de México inauguró una nueva nave de pintura de última generación.
Esta nueva nave forma parte de la estrategia global de la marca “Go to Zero” que busca reducir las emisiones contaminantes relacionadas a la producción de autos. Y es que esta nueva planta está completamente robotizada.
Además, reemplaza por completo el uso de gas natural por electricidad, con lo que se reducen las emisiones de CO2 hasta en 29,000 toneladas al año. Incluso, gracias a la optimización de los componentes y procesos, esta nueva nave consume hasta 22% menos de electricidad de la que se emplearía normalmente para una nave de este estilo. Por si fuera poco, gran parte de la energía eléctrica usada, viene de fuentes renovables.
Entre sus procesos hay una gran optimización para el aprovechamiento de materiales. A su vez, aplican una nueva técnica llamada 2010V que elimina la etapa de filler. Sumado a ello esta nave cuenta con hornos transversales para terminar el proceso de pintura, con lo que se asegura una mejor calidad en el fijado de la pintura. Finalmente, al ser una nave robotizada, el transporte de las carrocerías entre módulos, se hace a través de robots autónomos.
Esta nave comenzó su construcción en 2022 y forma parte de la inversión que la marca anunció ese mismo año, en el que autorizaron $763.5 millones de dólares para actualizar y expandir la planta de Puebla.
Para poder terminar esta planta se generaron hasta 1,800 puestos de trabajo y ahora que esta planta está en activo, tiene capacidad de pintar hasta 90 carrocerías por hora. Por si fuera poco, cuenta con todo lo necesario para también poder pintar carrocerías de autos eléctricos en caso de que la marca decida producir algún modelo de ese tipo en México.
Los primeros modelos que se pintarán en esta nave serán el Volkswagen Jetta y la nueva generación de la Tiguan. En total se aplicarán hasta ocho colores en esta nave, incluyendo las nuevas tonalidades: Ascot Grey, Avocado Green y Waimea Blue.
Hubo más sorpresas
Para cerrar el evento Volkswagen también nos dio una sorpresa al anunciar el inicio de la producción de la nueva generación de la Tiguan. Misma que se venderá tanto en México, como en Canadá y otros mercados. Hasta ahora la marca no ha revelado datos específicos para México, sin embargo, teniendo en cuenta este anuncio, no debería de tardar.