Chirey realizó la primera prueba de impacto triple a 120 Km/h (de velocidad combinada) en el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China (CATARC).
En este ensayo, dos vehículos eléctricos en movimiento chocaron a una velocidad combinada de 120 Km/h desde diferentes ángulos y lados contra un Exeed Sterra ES para simular un escenario de impacto en un cruce.
¿En qué consiste esta prueba de impacto triple?
El Sterra ES fue colocado en una posición de carril de 0° para que los dos vehículos opuestos colisionaran con la parte delantera y trasera del protagonista de esta prueba, específicamente en un ángulo de 180° y 30° respectivamente a una velocidad de 60 Km/h así que si sumamos la velocidad de los autos eléctricos que lo impactan dan 120 Km/h.
De acuerdo con Chirey, la energía cinética generada por el impacto corresponde a la energía de una explosión de 117 gramos de dinamita.
¿Cuáles son los resultados de esta prueba de impacto triple?
El análisis posterior al impacto mostró que las puertas del Sterra ES se abrieron automáticamente y la función de llamada de emergencia se activó.
El habitáculo permaneció intacto ya que los pilares A, B y C resistieron estructuralmente, mientras que las bolsas de aire se desplegaron y no se detectaron deformaciones evidentes en el punto de montaje del asiento ni en el armazón del mismo.
Asimismo, el sistema de alto voltaje del Exeed Sterra ES se apagó automáticamente después de la colisión y no se produjo desplazamiento, fuga, humo, ignición o explosión alguna del paquete de baterías.
Este sedán emplea la nueva plataforma denominada E0X, y que cuenta con un sistema eléctrico de 800 volitos, con lo que garantiza una carga súper rápida, que según la marca le permitirá recuperar 150 kilómetros de autonomía en sólo cinco minutos, aunque usando un súper cargador
Inquietudes generadas por esta prueba de impacto triple
A diferencia de las pruebas de choque realizadas por organizaciones independientes, donde se utiliza un solo vehículo y tanto la energía de impacto y la dirección del mismo es controlable y uniforme, en este nuevo ensayo, al existir tres vehículos, las condiciones cambian por lo que no es tan predecible ni controlable pero hay asegunes ya que fue realizada por el propio fabricante que es la parte interesada, y en condiciones reales, el auto impactado rara vez están estacionados al ser embestidos a toda velocidad, lo que afecta a la distribución de la energía del impacto.
Si quieres ver la prueba de impacto triple, no te pierdas el video:
Prueba de choque Exeed Sterra ES