Los últimos días hemos estado recorriendo gran parte de la provincia de Anhui, China, donde se encuentran los cuarteles generales de Exeed, y por lo que hemos logrado conocer un poco más los productos, filosofía y objetivos de esta nueva marca que entrará pronto a México. A continuación te cuento todos sus detalles.
¿Quién es Exeed?
Exeed es una marca premium que nace de Chery Automobile, o como mejor los conocemos en México, de Chirey. Es decir, es la marca de lujo de Chirey y que tiene una amplia oferta de productos, por ahora enfocándose en SUV, pero también con al menos un sedán y opciones de motorizaciones variadas para cada segmento.
Exeed se lanzó el 14 de septiembre de 2017 con un par de conceptos que fueron midiendo la aceptación y opinión del público al que los productos se orientaban. Con ello, el primer modelo en llevar por completo los emblemas de la marca se dio a conocer en marzo de 2019.
Gracias a lo que representa una marca premium como Exeed, es que la misma será la que reciba primero los elementos más avanzados que se desarrollen dentro del grupo.
Párrafos más atrás te contaba que Exeed tiene varios tipos de motorizaciones y las mismas se componen de: trenes motrices completamente a combustión, otros híbridos enchufables (PHEV), 100% eléctricos (BEV) y finalmente, eléctricos de rango extendido (REEV).
Los últimos son los que han tomado más peso para la marca, pues durante una conferencia que tuvimos con representantes de la misma, confirmaron que los eléctricos de rango extendido serán su prioridad y diferenciador. Por lo que uno de sus objetivos es ser la marca líder a nivel global en desarrollo y ventas de autos con este tipo de motorización.
¿Qué alineación podemos esperar en México?
A pesar de que te acabo de mencionar que el objetivo global de Exeed es colocarse como la marca n°1 en autos eléctricos de rango extendido, para México planean una alineación variada, con autos solo a combustión, algunos híbridos enchufables, y eléctricos de rango extendido, sin descartar claro, alguno 100% eléctrico.
Exeed ES:
El Exeed ES se trata de un sedán grande de 4.9 metros de largo. Este auto nació como un auto eléctrico, sin embargo, hace no mucho se presentó una variante de rango extendido que es la que más sentido hace para nuestro mercado.
Dimensiones:
- Largo: 4,975 mm
- Ancho: 1,978 mm
- Alto: 1,467 mm alto
- Distancia entre ejes: 3,000 mm
Este auto se monta sobre la plataforma más reciente de la marca y a la vez usa la última generación de baterías desarrolladas por Chirey que llevan el nombre de “Kunpeng”.
Su sistema eléctrico de rango extendido se compone de un motor turbo a gasolina de 1.5 litros que solo funciona como generador cuando la batería es baja o cuando hay una gran demanda de poder.
Al ser un modelo relativamente reciente, no hay muchos datos, más que la composición de su batería, misma que es de litio ferrofosfato, una de las combinaciones más usadas actualmente. Además de ello, se sabe que su velocidad punta es de 180 km/h.
A nivel tecnológico puede llevar toda una suite completa de conectividad tanto para celular, como para comunicarse con la infraestructura de las ciudades, claro siempre y cuando la infraestructura de las ciudades sea igual de avanzada.
En cuanto a seguridad su suite de asistencias avanzadas lleva de todo, incluyendo un modulo LiDar que le permite una conducción semiautonomá nivel 2.5.
En China la variante más cara tiene un valor de aproximadamente 340,000 yuanes, lo que equivale a unos 950,000 pesos mexicanos en una conversión simple y sin contar cualquier ajuste de impuestos que pueda recibir.
Exeed ET
La Exeed ET es el producto más nuevo de la marca y se trata de una camioneta mediana que puede llevar un tren motriz eléctrico total o bien una eléctrica de rango extendido cómo en el caso del ES.
Está camioneta se coloca como el buque insignia de la alineación de Exeed/Exlantix (los modelos eléctricos), y al menos en China tiene precios que rondan entre los 189,800 y 329,800 yuanes, es decir; unos $531,600 y $900,000 pesos mexicanos. De nuevo estos precios corresponden a una conversión simple y sin ajustes de impuestos.
Medidas:
- Largo: 4,955 mm
- Ancho: 1,975 mm
- Alto: 1,698 mm
- Distancia entre ejes: 3,000 mm
La imagen de esta camioneta persigue un diseño simple y cuadrado. Aunque al igual que al ES -con quien comparte plataforma-, usa la iluminación exterior LED para resaltar más. Es por ello que cuenta hasta con 956 diodos LED que incluso permiten desplegar figuras, mensajes y animaciones a través de los paneles lumínicos colocados en las fascias.
Por dentro el diseño también es sumamente minimalista y envía prácticamente cada función de la camioneta a la pantalla, por lo que aunque luzca bien, puede ser muy distractiva su operación si es que queremos ajustar algo mientras manejamos.
Cuenta con pantalla central de 15.6”, cuadro de instrumentos digital de 10.25”, HUD y hasta sistema de audio premium de 23 bocinas.
Al igual que el ES, lleva una suite completa de asistencias avanzadas que permiten conducción semiautónoma en diversos entornos, aunque claro, siempre entre mejor esté delimitado y señalizado el camino, mejor funcionará.
Las variantes eléctricas de rango extendido usan un motor turbo de 1.5 litros y 4 cilindros solo como generador y a su vez crean energía para almacenarse en una batería de 32 kWh. Su motor eléctrico entrega hasta 261 hp y acorde al ciclo de homologación CLTC de China, puede tener una autonomía por carga y tanque en conjunto de hasta 1,518 km. En modo totalmente eléctrico entrega hasta 200 km por carga.
Exeed TXL
La Exeed TXL sería el modelo de acceso a la marca, se coloca como un SUV compacto de dos filas de asientos que en varios mercados solo se ofrece con tren motriz a combustión.
Medidas:
- Largo: 4,775 mm
- Ancho: 1,885 mm
- Alto: 1,706 mm
- Distancia entre ejes: 2,800 mm
El diseño sin duda alguna es distinto a la última evolución que se ha visto en ES y ET. En este caso con líneas más sencillas y una parrilla de gran tamaño.
Acorde al mercado se puede ofrecer con tracción delantera o AWD. Mientras que su motor es el mismo en toda versión. Se trata de un cuatro cilindros de 2.0 litros con 197 hp y 213 lb-pie de par que se gestionan con una caja automática de doble embrague de 7 cambios.
A lo largo de su gama podemos ver cosas cómo: pantalla táctil central, cuadro de instrumentos digital, techo panorámico, iluminación ambiental, visión de 360°, compatibilidad con Apple CarPlay, suite completa de asistencias avanzadas a la conducción, asientos con ajuste eléctrico y memorias, entre muchos otros.
Exeed VX
La Exeed VX es una camioneta grande de tres filas de asientos y que se caracteriza por contar con motorizaciones totalmente a gasolina e híbridas enchufables.
Este producto es uno de los que mejor podría adaptarse al mercado mexicano debido a sus motorizaciones. En el modelo solo a gasolina nos encontramos con un motor turbo de 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 245 hp y 295 lb-pie de par. La potencia llega a las cuatro ruedas a través de una caja automática de 7 cambios de doble embrague.
La variante híbrida enchufable tiene como base un motor turbo de 4 cilindros y 1.5 litros que se asocia a 3 motores eléctricos con lo que en conjunto entrega hasta 610 hp. A pesar de marcar más de 2.2 toneladas en báscula, el poder eléctrico le permite hacer el 0-100 km/h en 4.2 segundos. Su batería es de 34.4 kWh con lo que la marca anuncia una autonomía por carga de 143 km.
Por dentro puede llevar todo tipo de comodidades como los asientos calefactados, ventilados, con memorias, iluminación ambiental, HUD, cuadros de instrumentos digital, pantalla central táctil, sistema de audio premium, cargador inalámbrico para celular y una suite completa de asistencias avanzadas a la conducción.
Medidas:
- Largo: 5,010 mm
- Ancho: 1,940 mm
- Alto: 1,800 mm
- Distancia entre ejes: 2,900 mm
Durante nuestra visita a China, se nos contó que Exeed tiene planes de lanzarse en México durante los primeros meses de 2025. Será hasta ese momento cuando sepamos con toda seguridad cual será el equipo, las versiones y precios que tendrán para nuestro mercado.