Mientras en Europa y el resto de los mercados las marcas se muerden las uñas por la baja demanda de modelos eléctricos, así como por algunas malas decisiones tomadas en torno a la electrificación, en China, la demanda de autos electrificados se encuentra cerrando 2024 a la alza, y es que haciendo un poco de memoria, en 2020 el gobierno de ese país se plateo la ambiciosa meta de que el 50% de los autos entregados fueran eléctricos para 235
Pues bien, según las previsiones de casas de inversión como UBS, HSBC, Morningstar o Wood Mackenzie lo anterior no solo será una realidad, sino que además, se dará antes de lo estimado.
Algunos datos duros de las entidades mencionadas indican aumentos en la demanda de EVs, caídas en modelos ICE, entre otros:
- China cerrará 2024 con 12 millones de modelos EVs vendidos
- Lo anterior representa un aumento del 20% respecto a 2023
- Se vendieron 11 millones menos de modelos ICE (10% menos).
Mientras tanto, datos ofrecidos por The Finanncial Times sugieren que para 2034, los autos eléctricos vendidos en China podrían superar los ¡18 millones! Superando por mucho a los modelos de combustión que, para 2034 podrían dejar de vender cerca de 2.9 unidades.
Hablando del inmediato ya, 2025, TFT prevé que los modelos híbridos enchufables (PHEV) lleguen a 4.3 millones con miras a alcanzar los 6 millones para 2033; mientras que de los híbridos tradicionales se podrían entregar de 730 mil a un millón de unidades.
Todo lo anterior representa una seria competencia entre todas las marcas implicadas, tanto locales como extranjeras, de hecho, son esta últimas las que ya han comenzado a “resentir” los efectos de esta tendencia, sobre todo las que aun producen modelos ICE para ese mercado que, tan solo en 2024 cayó 37%, y para como se ve el asunto, pronto dejarán de tener demanda, lo cual representará más pérdidas.
Será cuestión de tiempo para saber qué fabricantes se queden en el camino, y sepamos cuales serán los que tomen la batuta tanto en calidad, tecnología, diseño y, sobre todo, precios competitivos. Lo que es un hecho es que China es la nueva potencia mundial de la industria automotriz, tanto en producción como en demanda de modelos eléctricos.