Las luces de Abu Dhabi despidieron a la temporada más larga en la historia de la Fórmula 1, un año que no sólo fue entretenido en la pista sino también con todo lo que pasó fuera de ella en estos prácticamente 11 meses de actividad, dejándonos un año para el recuerdo. Estas son algunos de los movimientos más interesantes, que en 2025 nos dibujarán una F1 distinta.
Ferrari
El primer gran golpe sobre la mesa lo hizo la escudería italiana al confirmar unos días antes del inicio de la temporada que había contratado a Lewis Hamilton para 2025 y con ello dejó libre a Carlos Sainz Jr.
La noticia llamó más la atención porque en 2023 Mercedes y Hamilton vivieron una telenovela con la renovación del contrato y el británico había afirmado que iba a terminar su carrera con los alemanes, sin embargo, de alguna forma Ferrari logró seducir al piloto más éxitos en la historia de la Fórmula 1.
Red Bull
Los austriacos vivieron un año para el olvido, a pesar de que lograron el Campeonato de Pilotos con Max Verstappen, y el equipo parece que se desmorona poco a poco, pues han estado en los titulares todo este 2024.
Primero fue el rumor de la salida de Adrian Newey del equipo, una noticia que unos días más tarde el diseñador más ganador de la F1 confirmó, con lo que prácticamente desapareció como uno de los rostros más visibles de la escudería. Semanas más tarde confirmó que en 2025 estará integrándose a Aston Martin.
Pocos días después también se confirmó que su director deportivo, Jonathan Wheatley, otro de los rostros importantes de Red Bull Racing, se irá como director del equipo Sauber (Audi) para el próximo año.
Además de estas pérdidas de dos personajes fundamentales en los éxitos del equipo austriaco, todavía falta que haya una confirmación de Checo Pérez como su segundo piloto, pues a pesar de tener un contrato firmado para 2025 y 2026, su asiento sigue en duda.
Mercedes
Con la sorpresiva salida de Hamilton, los alemane tuvieron que hacer un importante movimiento para decidir quién sustituiría a su multicampeón. Se barajaron varios nombres, incluyendo a Sainz Jr., Checo Pérez y Mick Schumacher, sin embargo, al final Toto Wolff se decantó por su joven estrella Andrea Kimi Antonelli, un italiano de apenas 18 años, que este año finalizó en el sexto lugar del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 2.
Aston Martin
El equipo británico mantendrá su misma alineación de pilotos para el próximo año, pero en marzo de 2025 llegará al equipo uno de sus fichajes más importantes, Adrian Newey, el genio del diseño y la ingeniería, que suma en su espalda más de una docena de autos Campeones Mundiales de Fórmula 1, y que será la piedra angular del proyecto del equipo de Gaydon para volver a los primeros puestos en 2026.
Alpine
Los franceses encararán 2025 con bríos renovados, pues Pierre Gasly cerró de gran forma el año, mostrando un importante avance en el monoplaza de Alpine, sin embargo, la novedad es la llegada del australiano Jack Doohan como compañero de Gasly, sustituyendo a Esteban Ocon.
Haas
El equipo estadunidense tendrá una alineación totalmente nueva para la próxima temporada, con Esteban Ocon y el sorpredente británico Oliver Bearman, quien este 2024 tuvo un par de carreras en la F1, primero en Ferrari sustituyendo a Carlos Sainz Jr. en Arabia Saudita y después con Haas, en el lugar de Kevin Magnussen, en Azerbaiyán.
El británico sumó puntos en ambas carreras, por lo que se convirtió en el primer piloto de la historia que logra unidades con dos equipos distintos en la misma temporada.
Haas cerró bien este año y con un buen motor Ferrari, planean subir en el campeonato y volver a ser un jugador relevante en la parrilla de salida.
RB Racing
El equipo B de Red Bull Racing tiene confirmado a sólo un piloto para 2025, el japonés Yuki Tsunoda, quien entrará en su quinta temporada con la escudería, pero aún conserva la esperanza de que si Checo Pérez queda fuera de Red Bull, pueda aspirar a ascender a ser compañero de Max Verstappen.
Mientras tanto, se espera que los italianos confirmen al neozelandés Liam Lawson como el coequipero de Tsunoda para 2025. Aunque también existe la posibilidad de que alguno de ellos vaya al equipo principal y entonces haya espacio para traer a la F1 al francés, subcampeón de la Fórmula 2, Isack Hadjar.
Tal ves esta semana tengamos un panorama más claro.
Williams
Con Franco Colapinto dando muestra de su talento en las carreras finales de este 2024, el equipo de Grove puede estar tranquilo de que tendrá un buen back up para sus pilotos del próximo año, en una alineación donde Alex Albon estará acompañado por Carlos Sainz Jr.
El español, proveniente de Ferrari, llega como una pieza fundamental en el resurgimiento de uno de los equipos más importantes en la historia de la Fórmula 1.
Sauber
Preparándose para convertirse en 2026 en el Audi F1 Team, 2025 será un año de transición para una escudería que está depurándose por completo y tratando de traer a las mejores piezas posibles. Desde el arribo de Mattia Binotto, como director deportivo de Sauber, ha comenzado a sentar las bases del futuro del equipo, trajo a Jonathan Wheatley de Red Bull, para que se el nuevo jefe del equipo, confirmó al brasileño Gabriel Bortoleto, Campeón de la Fórmula 2, como piloto titular para 2025 y también se hizo con los servicios de Nico Hülkenberg, cumpliendo así los deseos de Audi de tener, al menos, un piloto alemán y un hombre experimentado junto a un novato.
Veremos cómo va este nuevo camino para Sauber el próximo año.
Por su parte, se especula que Valtteri Bottas regresará a Mercedes como piloto reserva, mientras que Guanyu Zhou no tiene equipo para la próxima temporada, finalizando así el paso del primer piloto chino en la Fórmula 1.