La historia llegó a un final feliz y la Fórmula 1 confirmó hoy que Cadillac se convertirá en el equipo 11 de la parrilla de salida para la temporada 2026 de la Máxima Categoría, en un acuerdo que además verá en 2028 a General Motors como motorista de la serie.
En enero pasado la F1 rechazó la solicitud de ingreso de la marca en una asociación con el equipo Andretti, sin embargo, hace unas semanas, Michael Andretti, vendió todas las acciones de la escuadra que fundó en 2002 y dejó a Dan Towriss, CEO de los negocios de carreras de TWG Global, como la cabeza del equipo. GM se asoció ahora con Towriss para esta aventura en la Máxima Categoría, aunque se entiende que el equipo Andretti, con el Campeón Mundial Mario Andretti al frente, será el que gestione el desarrollo y la operación.
En pocas palabras, Towriss cambió la concepción del proyecto de un equipo apoyado por General Motors a un proyecto en el que el nuevo equipo Cadillac se convertirá en una escudería de fábrica como Mercedes, Ferrari, McLaren, Aston Martin o Alpine, manteniendo el compromiso de hacer que la firma estadunidense desarrolle su propio motor.
Antes de que esto suceda en 2028, se especula que Cadillac correrá con un motor Ferrari ya que Mercedes tiene todos sus cupos de equipos clientes completos, aunque Honda podría ser otra opción, pues tienen un joint venture en la producción de una camioneta eléctrica (Prelude) para Estados Unidos.
Los japoneses dejarán a Red Bull para 2026 y se unirán a Aston Martin, así que un segundo equipo podría ser de ayuda para el desarrollo de la unidad de poder en más de dos autos. Ford, quien llegará a la F1 de la mano de Red Bull, podría estar descartado por ser un importante rival de GM.
Michael Andretti usó su cuenta de X (@michaelandretti) para afirmar que esta nueva escuadra de la F1 “está hecha por un fuerte equipo de personas que han trabajado de forma incansable para crear un equipo oficial estadunidense. Estoy muy orgulloso del arduo trabajo que han puesto en ello y felicito a todos los involucrados por este siguiente paso trascendental. ¡Los estaré apoyando!