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BMW cumple 30 años en México y lo celebra en grande

La firma aprovechó este importante aniversario para introducir la nueva generación de X3.

BMW cumple 30 años en México y lo celebra en grande

Fue a finales de 1994, cuando se fundó la filial BMW de México. El inicio no fue nada sencillo, ya que, en aquel entonces, la legislación mexicana aún limitaba la importación de automóviles nuevos, además de que el país se encontraba en medio de una de las más graves crisis económicas de su historia, esto tras el “Error de Diciembre”.

Por fortuna, la marca supo abrirse camino en nuestro país. De hecho, durante algún tiempo fabricó el Serie 3 en Lerma, Estado de México. Por increíble que parezca, ya han transcurrido treinta años desde entonces. Y la marca ahora cuenta con un nuevo complejo de producción en San Luis Potosí.

Resumir tres décadas de historia en un par de párrafos, es poco menos que imposible, pero, BMW no dejó pasar por alto su 30 aniversario, y en el marco de esta conmemoración, realizó un evento simbólico para conocer sus múltiples facetas a través de sus más recientes novedades. Y es que hablar de la firma bávara es referirse a varios tipos de tecnologías.

Este evento se dividió en cuatro diferentes módulos. Y en cada uno había algo nuevo que descubrir o alguna temática que abordar. Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo en la pista de México Drive Resort.

En la etapa inaugural, nos pusimos al volante del Mini Aceman SE para afrontar un slalom progresivo. Cabe recordar que este crossover eléctrico entrega 160 kW o 218 hp con 243 lb-pie de torque. Esto le permite atacar el 0 a 100 km/h en 7.1 segundos, respaldado por una batería de alto voltaje de 54.2 kWh, logrando autonomía de hasta 406 kilómetros en ciclo WLTP.  Sorprende, que, pese a ya no ser tan ligero, sigue manteniendo ese manejo de Go-Kart.

El segundo ejercicio, fue, por mucho, el más divertido, ya que pudimos ponernos a bordo de la alineación de modelos de BMW M. Sin duda, el M2, con una potencia de 374 hp, combinada con un tamaño compacto y propulsión trasera, fue el que mejor se adaptó al trazado de México Drive Resort. Sin embargo, también hubo espacio para ponernos detrás del volante de los M3 y M4.

Sin embargo, el gran protagonista fue el controvertido M5 2025. Ojo, con un peso en vacío de 2,510 kg y un largo de 5,096 mm este híbrido enchufable con 727 hp, no estaba en su mejor ambiente. Bueno, al menos en teoría, pero en la práctica este enorme sedán demostró su valía, y nos dejó con la boca abierta, demostrando una vez más, los motivos por los que es considerado una leyenda.

Para el tercer módulo, las cosas se pusieron más calmadas, pero no por ello menos interesantes, ya que tuvimos la oportunidad de poder platicar con José Alberto Casas, director de Diseño Exterior de Modelos Medianos y de Lujo de BMW Group, quien nos detalló como fue el proceso para concebir al icónico BMW M2, que, por cierto, al igual que el Serie 2 “regular”, es fabricado en la planta de San Luis Potosí. Además, también nos explicó los secretos detrás del diseño del nuevo M5 2025, que también es obra suya.

Por último, y no menos importante, hubo oportunidad de ejercer un circuito, que más que velocidad, buscaba pulir nuestro paso por los ápex, que, es el punto de referencia en la cara interior de la curva. Los autos elegidos para este proceso eran la alineación eléctrica, donde destacó el nuevo i5.

Sin duda, el 30 aniversario de BMW México, fue un pretexto ideal, para recordarnos los valores que han hecho de esta compañía uno de los principales referentes en el segmento premium.

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