Vende tu auto
Industria

BMW quiere fabricar su nueva iX3 en México, pero si Trump gana ese y otros modelos peligran

Cómo parte de sus promesas de campaña, Trump ha dicho que elevaría los impuestos a todo auto fabricado en México.

BMW quiere fabricar su nueva iX3 en México, pero si Trump gana ese y otros modelos peligran

BMW inauguró hace algunos años una fábrica en San Luis Potosí, México que de hecho, es la más grande que tiene fuera de su natal Alemania y también la más avanzada de toda la marca. En esta planta la marca ha dejado claro desde hace varios años que quieren construir una gran cantidad de sus autos de nueva generación, los denominados Neue Klasse a partir de 2027 de los cuales, el primero sería la versión eléctrica de la BMW X3, la iX3.

La iX3 tendría al menos tres localizaciones importantes de fabricación, Hungría, país desde donde comenzaría producción en 2025 para satisfacer la demanda de Europa; en China para el mercado local y en México para todo el continente americano a partir de 2027. La información de México proviene directamente del sitio BMW Blog, en el cual se cita que el director de la planta confirmó la producción de la iX3 a futuro.

Para lograr lo anterior, BMW había confirmado en 2023 que invertirán 800 millones de euros en dicha planta para fabricar estos autos, además de esa cantidad, cerca de 500 millones de euros están destinados a construir una nueva planta que les permita fabricar baterías para estos autos. En total todo esto crearía cerca de 1,000 nuevos empleos en la región, tan sólo de manera directa.

Desafortunadamente todo este plan que ayudaría mucho a la región tanto por los trabajadores y la inversión en nuestro país, podría verse frustrado si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ya que en sus últimas apariciones públicas ha amenazado con elevar los impuestos a los autos fabricados en México que se exportan a Estados Unidos en un 200% o hasta 500%. 

Con tales impuestos sería imposible e ilógico que las marcas pudieran vender sus autos en Estados Unidos que sigue siendo uno de los mercados más fuertes para la industria automotriz a nivel global, por lo que BMW tendría que modificar sus planes de producción.

Para BMW aunque perdería mucho dinero, la situación no es catastrófica, pues ya cuentan con una planta en Estados Unidos, en el estado de Carolina del Sur, donde por ahora fabrican varios SUV que usan la plataforma CLAR.

Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre de 2024. Una vez que se conozcan los resultados podremos ver muchos cambios importantes para la industria automotriz mexicana acorde al ganador de las mismas.

Mauricio Juárez recomienda