BMW está celebrando 30 años en México y como parte de su celebración nos presentan a la nueva generación de la BMW X3 (2025), su camioneta mediana que ha sido un éxito en diversas regiones del mundo y también uno de los SUV más vendidos de su segmento. A continuación te cuento sus detalles, precios y más.
Un X3 más grande y con aspecto nuevo
La cuarta generación de esta camioneta por fin llega a México y lo hace con un cambio radical en diseño. A diferencia de otros modelos que se sobrecargan de líneas de caracter y elementos de diseño, el nuevo X3 persigue formas mucho más sencillas y con relieves suaves. A pesar de ello no deja pasar ciertos elementos afilados y contrastantes que llaman la atención y que sobre todo le dan esa identidad tan clara de BMW.
Al frente los faros son algo más delgados y afilados. Al centro los clásicos riñones de BMW se vuelven más anchos, reciben un nuevo patrón de rejillas y se envuelven en luz LED como vimos en su momento con el X5 y X6.
Los costados son muy suaves y con formas sencillas, incluso para mantener tal esencial, las manijas van casi enrasadas a la carrocería. La parte trasera es un poco más sencilla y expande la anchura de las calaveras.
A pesar de que esta cuarta generación usa la plataforma de la tercera generación, la misma ha sido fuertemente modificada para adoptar nuevas tecnologías. En cuanto a medidas, se vuelve 3.4 cm más larga, 2.9 cm más ancha y 2.5 cm más baja para mejorar sus proporciones.
Acorde a la versión puede llevar rines de hasta 19”, un look más conservador o hasta algunos elementos estéticos desarrollados por BMW M.
Medidas:
- Largo: 4.775 mm
- Ancho: 1,920 mm
- Alto: 1,660 mm
- Distancia entre ejes: 2,865 mm
- Cajuela: 570 litros
- Altura libre al suelo: 20.8 cm a 21.6 cm
Si bien la gama incluye versiones enfocadas a distintos tipos de cliente con variaciones de equipamiento, de inicio BMW solo ofrecerá una versión híbrida enchufable y otra a combustión, pero con el motor más grande disponible antes de dar el salto a los modelos intervenidos por la división M.
Minimalismo al máximo nos guste o no
Por dentro BMW está persiguiendo la tendencia de la industria en la cual se eliminan cuantos botones sean posibles de la cabina para ahorrar costos de producción y llevar todas esas funciones a la pantalla central. Por ello es que su tablero lleva un diseño limpio y simple, pero que a la vez con ciertos contrastes, iluminación ambiental, colores y texturas, logran transformar su apariencia para bien.
Sobre el tablero encontraremos el marco curvo que la marca ha estado usando en sus modelos más recientes. En el encontramos un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de hasta 14.9” y un cuadro de instrumentos digital de 12.3”. Estas pantallas ya ejecutan el sistema operativo más nuevo de la marca, el BMW OS 9 que permite más manejo de información, animaciones más complejas y más elementos de personalización para la cabina.
Este sistema puede recibir actualizaciones a través de la nube, lleva asistente de comandos por voz, reconocimientos de gestos, Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, compatibilidad con app de celular y la posibilidad de permitir que nuestro celular —ya sea iPhone o alguno con sistema operativo Android—, o Apple Watch se transformen en la llave del auto.
Cuenta con mapas nativos con información de tráfico en tiempo real, iluminación ambiental, aire acondicionado automático de hasta tres zonas, cargador inalámbrico para celular, asientos con ajuste eléctrico (calefactables, ventilables y con memoria), capacidad de añadir un head up display, sistema de audio Harman/Kardon de 15 bocinas, entre muchos otros más.
A nivel seguridad la marca habla de una suite completa de asistencias avanzadas a la conducción como el freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360°, estacionamiento autónomo, alerta de tráfico cruzado con freno autónomo de reversa, entre muchos otros más con los que es compatible.
Mecánica: Versión híbrida enchufable
La variante PHEV lleva el nombre de BMW X3 30e xDrive y usa como base un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros que se apoya de un sistema eléctrico que al trabajar en conjunto le permiten generar 299 hp y 332 lb-pie de par. El poder se envía a las cuatro ruedas a través de una caja automática tradicional de 8 marchas.
La batería de este modelo es de 22.7 kWh, de los cuales 19.7 kWh son utilizables. Esto permite que pueda circular en modo completamente eléctrico hasta por 81 km acorde al ciclo de homologación WLTP. Su velocidad punta en modo eléctrico es de 140 km/h.
En cuanto a desempeño, BMW dice que esta camioneta usando ambos trenes motrices para extraer cuanto poder sea posible, puede lograr el 0-100 km/h en 6.2 segundos y llegar hasta los 215 km/h.
Mecánica: Versión a combustión
El otro modelo que BMW trae a México se trata del BMW X3 M50 xDrive, que se posiciona como un tope de gama antes de recibir la intervención más especializada de BMW M, es decir este modelo lleva algunos ajustes deportivos, pero no tan extremos como los que mostrará a futuro la versión X3M.
Esta variante usa un motor turbo de seis cilindros en línea de 3.0 litros con 398 hp y 368 lb-pie de par que también llevan el poder a las cuatro ruedas a través de una caja automática convertidora de par de 8 cambios.
Para esta versión el 0-100 km/h queda en 4.6 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h. De igual forma la dirección y suspensión tienen puestas a punto más agresivas, lleva frenos más potentes que los modelos comunes y cómo ya te mencionaba, todo un kit estético de BMW M.
La BMW X3 que llega a México es fabricada en Estados Unidos. De inicio solo veremos dos versiones, pero en los siguientes meses, la marca lanzará variantes más accesibles y probablemente algunas más potentes.
Modelo |
Precio |
BMW X3 e30 xDrive (PHEV) |
$1,494,900 |
BMW X3 M50 xDrive |
$1,609,900 |