Hace unos días acompañamos a BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos a su famoso Test Fest, un evento anual en el que ponen a disposición de los medios los modelos más nuevos de su gama para que tengamos todo un día para poder manejarlos y probarlos. Debido a su novedad en México, no pudimos evitar tomar primero la nueva generación de la BMW X3 que recientemente anunció sus precios y detalles en nuestro país.
Controversial sí, pero realmente funciona en el mundo real
BMW se ha caracterizado últimamente por tomar decisiones de diseño bastante controvertidas y el X3 se sumó a esa tendencia. En un inicio debo admitir que al menos en fotografía no me agradó la X3, sin embargo, ya al tenerla de frente las proporciones y perspectivas realmente funcionan.
Con esta nueva generación la marca persiguió un diseño más monolítico, pues lleva trazos más suaves y menos líneas de carácter, al menos en la carrocería. Lo que es más disruptivo es el entramado de la parrilla, los faros, calaveras y rines.
El modelo que usamos para este primer acercamiento fue un X3 M50, el tope de gama que llega a México y que se coloca como una versión ya deportiva, pero no tan extrema como lo que seguramente será en su momento la X3M. A pesar de ello llevaba un kit M Sport y hasta una pintura mate que exaltaba ese apartado deportivo.
Al hablar de medidas queda claro que ahora es más grande en todo sentido, llegando a los 4.77 metros de largo y 1.92 metros de ancho, aunque es algo más baja para una apariencia más llamativa.
BMW X3 M50 2025 |
Medidas |
Largo |
4,775 mm |
Ancho |
1,920 mm |
Alto |
1,660 mm |
Distancia entre ejes |
2,865 mm |
Capacidad de la cajuela |
570 litros |
Altura libre al suelo |
20.8 cm |
El modelo que probamos llevaba unos enormes rines de 21” que son opcionales, pero que a la vez le sientan muy bien y además nos permiten ver mejor las pinzas de freno en color rojo con el emblema de BMW M. Lo único en contra que encontré en este modelo es que esa tonalidad mate esconde las pocas líneas de carácter que lleva la carrocería, aunque sin duda alguna es algo llamativo, una vez que la tienes de frente.
Interior de gran calidad, pero que opta por eliminar cuánto botón sea posible
Por dentro la BMW X3 2025 luce como un producto actual y del futuro. El cambio en el diseño vaya que se nota y opta por una mezcla entre el minimalismo que ayuda a mantener los costos de producción bajos, pero también ofrece ciertas cosas de aspecto futurista.
Por un lado el tablero ahora es mucho más sencillo con minimos relieves, pero afortunadamente manteniendo materiales dignos de ir en un BMW. Toda la camioneta se siente de gran calidad. Ahora el protagonismo se lo lleva el gran marco central que alberga dos pantallas; una de 14.9” y otra de 12.3”. La más grande es la del sistema de infoentretenimiento que tiene uno de los mejores sistemas operativos en cuanto a fluidez, animaciones, capacidad de personalización y utilidad.
Sin embargo, BMW ha eliminado tantos botones y los ha reemplazado por funciones en la pantalla que incluso controlar el aire acondicionado toma más pasos y atención de la que nos tomaba antes. Lo mismo sucede incluso con las propias ventilas, pues no tenemos algo tradicional para cerrarlas, forzosamente debemos usar unos paneles táctiles en las puertas y tablero que personalmente no me gustaron ni un poco.
La iluminación ambiental toma un gran protagonismo en estos nuevos productos y me parece un gran acierto las tonalidades que logra y cómo pueden darle un aspecto distinto al interior. El cuadro de instrumentos sigue siendo personalizable y claro, el head up display sumamente útil y fácil de leer. Finalmente, el espacio interior ha mejorado con más espacio en las puertas, en la consola central y en otras áreas.
El equipo como siempre es de lo mejor, desde el a/c automático de doble zona, el cargador inalámbrico para celular, la pantalla y las suites conectadas de BMW sumamente útiles, un gran sistema de audio Harman/Kardon, asientos cómodos con gran sujeción lateral y la posibilidad de personalizar muchas cosas, realmente nos hacen entender que es lo que pagamos en un auto de este estilo.
A nivel seguridad sucede lo mismo, cuenta con asistencias avanzadas muy bien calibradas y que cuando intervienen no se sienten tan invasivas, ruidosas o exageradas como en otros autos, salvo que el riesgo sea inminente, sí pueden tener reacciones bruscas.
Un BMW puro, aún siendo un crossover
El diseño exterior es subjetivo, pero cuando hablamos de ingeniería y elementos realmente tangibles y comprobables nos queda claro que BMW sigue sabiendo inyectar ese gusto por el manejo hasta en los vehículos que normalmente no están pensados para disfrutar esas características.
Y es que si bien esta cuarta generación de la X3 usa la plataforma de la tercera generación, ha habido una mejora sustancial para elevar la rigidez en todo sentido. También gracias a que se pueden ensanchar las vías, a una nueva calibración de suspensión y electrónica, el manejo se disfruta más sin necesariamente sacrificar la comodidad que caracteriza a cualquier SUV, o en este caso, crossover.
Bajo el cofre está un viejo conocido, pero muy querido, el motor de seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros que ahora entrega 398 hp y 368 lb-pie de par. Mismo poder que llega a las cuatro ruedas a través de una caja automática ZF de 8 cambios.
Este motor es una delicia en sonido y respuesta. Puede impulsar a la X3 M50 de 0-100 km/h en 4.6 segundos y hacerla llegar hasta los 250 km/h. Solamente la caja en modo completamente manual tiende a tener un ligero retraso entre que damos el comando con la paleta en el volante y en lo que sentimos el actuar de la caja.
Fuera de ello todo está muy bien logrado y especialmente hecho para hacer disfrutar a los amantes de la conducción. Pues si buscas comfort total puede que una variante híbrida enchufable sea más adecuada, pues al menos este modelo tiene reglajes más agresivos y sí sumamos los rines de 21” la pisa sin duda alguna es más seca.
A pesar de ello el aislamiento de sonido en una conducción cotidiana es más que notoria y agradable. Continuando con la suspensión, es imposible no notar un ligero balanceo de carrocería, sin embargo, cuesta mucho trabajo llegar a un punto dentro de una curva donde no nos sintamos con confianza en el auto. El trabajo de la suspensión y la electrónica para controlar la tracción es muy bueno.
¿Quieres disfrutar el manejo sin comprometer espacio?, bueno, esta X3 es una gran opción.
Nuestra prueba no fue muy larga, pero a pesar de ello nos dejó claro que BMW no ha perdido el toque en mientras hablemos de productos que mantienen su ADN de motor delantero y prioridad en tracción al eje trasero —aún siendo AWD—. La X5 M50 tiene un balance ideal entre un manejo enganchante, pero también la comodidad suficiente para usarla para lo que sea.
Si este modelo ya emociona, una X3M debería ser mucho más salvaje y capaz, aunque sacrificando un poco de comodidad. Sin importar lo anterior, nos queda claro que hay un nicho para cada gusto. Mientras llega ese modelo, esta X3 M50 2025 tiene un precio en México que parte de $1,609,900 pesos mexicanos.