Suzuki es la última marca grande a nivel global en unirse a la electrificación total. Ya habíamos visto varios modelos híbridos y microhíbridos, pero un EV 100% no había estado entre sus cartas. Hoy justamente han presentado a su Suzuki eVitara y aquí te cuento todos sus detalles.
Esta pequeña camioneta se trata de la versión de producción del concepto que conocimos en 2023 como eVX. En esta iteración definitiva nos encontramos con muchos elementos de nueva generación como la plataforma Heartect-e que justamente fue pensada para vehículos de este estilo y que es una adaptación de la misma que lleva la nueva generación del Suzuki Swift.
A nivel diseño se muestra con unos trazos un poco más sencillos que lo que hemos visto últimamente en los autos a combustión de Suzuki. A pesar de ello hay muchos relieves por todos lados, incluyendo faros con firmas en forma de “Y”, un frente bien definido, pasos de ruedas algo anchos y bastante altos, e incluso una línea de cintura que se eleva hacia la parte trasera de la camioneta.
Podrá llevar faros y calaveras LED, rines de hasta 19” y una parte trasera algo más sencilla que destaca por unas calaveras unidas al centro para no romper la tendencia que domina actualmente el diseño de este tipo de productos.
En cuanto a tamaño, encaja perfectamente en un segmento de B-SUV con un tamaño total de 4.2 metros de largo.
Medidas:
- Largo: 4,275 mm
- Ancho: 1,800 mm
- Alto: 1,636 mm
- Distancia entre ejes: 2,700 mm
- Altura libre al suelo: 180 mm
- Peso: 1,702 kg -1,899 kg (acorde a la versión por motor y baterías)
Por dentro su diseño es el más propositivo que hemos visto hasta la fecha y que también hace un gran trabajo por lucir más refinado gracias a un mayor uso de contrastes de color tanto en el tablero y puertas.
Podremos ver un gran marco que albergará a las pantallas del cuadro de instrumentos digital y el sistema de infoentretenimiento que será compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Podremos encontrar otras cosas como cargador inalámbrico para celular, selector de marchas en forma de perilla, freno de estacionamiento eléctrico con función Autohold, aire acondicionado automático, asientos forrados parcialmente en piel sintética y tela, entre otros.
A nivel seguridad, Suzuki ha elegido entregar una suite completa de asistencias que incluyen el freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360°, luces altas automáticas, mantenimiento de carril, entre varias otras.
Para moverse obtendrá su poder ya sea de una batería de 49 kWh o de una de 61 kWh. Por ahora la marca dice que para la variante de batería más pequeña estiman una autonomía de hasta 402 km por carga.
Mecánicamente anuncian variantes de un motor eléctrico o de dos. Las de un motor lo colocarán en el frente y solo proporcionará tracción delantera. Para las versiones de 49 kWh entregará 142 hp y 140 lb-pie de par, mientras que la versión de batería de 61 kWh eroga 172 hp y las mismas 140 lb-pie de par.
Las versiones de dos motores y tracción AWD solo serán compatibles con la batería grande y en total generarán 236 hp y 221 lb-pie de par. A través de software, pueden emular el actuar de un diferencial de deslizamiento limitado y también hacer que cada motor entregue un nivel de poder distinto para mejorar la tracción cuando sea necesario.
Por ahora solo se habla de su lanzamiento en el mercado japonés, en Europa y algunas regiones del Sureste de Asia. Al hablar de precios, tampoco se ha confirmado alguno, pero se estima algo en el rango de los 37,000 euros, es decir, cerca de $800,000 pesos mexicanos en una conversión simple.
Todo indica que Toyota tomará esta misma camioneta y le dará algunos cambios mecánicos, de equipo y diseño para adaptarla a su alineación, tal cual Suzuki toma prestados algunos modelos de Toyota como la RAV4 para venderla bajo otro nombre en algunos mercados, todo como parte de una colaboración que tienen desde hace algunos años.