
La filial india de Suzuki, Maruti Suzuki, acaba de presentar a la cuarta generación del Suzuki Dzire 2025 —que como ya te contaba en el titular—, es un Suzuki Swift hecho sedán. Ambos modelos comparten plataforma, motores y muchos otros elementos, aunque en este caso, la marca decidió darle un tratamiento visual diferente para separarlos, al menos en imagen.
Esta nueva generación recurre a formas un poco más sencillas, aunque sin olvidarse de ciertos toques al estilo de Suzuki. Para empezar el frente lleva una forma más cuadrada, pero con faros afilados en las orillas. También incorpora una parrilla relativamente grande y oscurecida con una franja cromada que une las firmas de luz LED de los elementos de conducción diurna.
Los costados realmente apenas llevan unos cuantos trazos de carácter y es que más allá de buscar un diseño minimalista, eso ayuda a que la producción sea relativamente accesible al no requerir moldes tan rebuscados.
Finalmente, la parte trasera es la que se vuelve algo más extrovertida con trazos más cuadrados, una cajuela bastante alta y más detalles tanto para las calaveras cómo para la propia defensa.
Acorde a la variante se puede elegir con rines de 14” o de 15” y podrá llevar cosas como los faros y calaveras LED, así como un ligero spoiler en la tapa de la cajuela.
En cuanto a medidas es un auto verdaderamente pequeño, pues no alcanza a tocar los 4 metros de largo, se queda en 3,995 mm con una distancia entre ejes e 2,450 mm.
Por dentro el tablero comparte varios elementos de diseño con su hermano hatchback. De igual forma hay equipo compartido. Destaca la pantalla central táctil de 9” compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.
También puede llevar a/c automático, cargador inalambrico para celular, quemacocos, asientos en tela, espejos y cristales eléctricos, cuadro de instrumentos análogo con pantalla a color al centro, controles de audio al volante, insertos de plástico simulando madera y hasta interior en doble tono.
Al hablar de seguridad puede llevar 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente y control de tracción. A ello se suman elementos como el freno autónomo de emergencia, visión de 360°, alerta de abandono de carril, entre otros. Gracias a lo anterior es que por primera vez en su historia obtiene una calificación de 5 estrellas en la Global NCAP.
Al igual que el Swift, el Dzire usa la plataforma Heartect y puede montar el mismo motor atmosférico de 1.2 litros de tres cilindros que entrega 82 hp. Sus opciones de transmisión se limitan a una manual de 5 cambios o una automática de 5 marchas, también.
Este pequeño auto podría ser una gran adición a la alineación de la marca en México, pues con esos elementos podría poner en aprietos a rivales como el Hyundai Grand i10 Sedán, el Chevrolet Aveo, Mitsubishi Mirage, entre otros.
