Hoy la eficiencia está entre los factores más importantes para la mayoría cuando estamos a punto de tomar una decisión de compra. Por ello mismo es que últimamente vemos como muchas marcas comienzan a apostar por algún grado de electrificación para sus productos. SUZUKI tiene una propuesta en ese sentido y aquí te explico cómo funciona.
La electrificación para SUZUKI en México tiene un nombre en particular y es el de BOOSTERGREEN. Se trata de una tecnología micro híbrida, es decir, el acceso a la electrificación avanzada con la que los productos de la marca se apoyan para mejorar sobre lo que ya conocíamos.
En el caso de esta FRONX el motor base es un atmosférico de cuatro cilindros de 1.5 litros que por su cuenta produce 102 hp y 101 lb-pie de par. Sin embargo, a este motor se conecta otro pequeño generador eléctrico que por separado puede entregar otros 3 hp y 41 lb-pie de par y que se alimenta de una batería pequeña de 12 volts.
Este sistema tiene una tarea esencial y es la de entregar un boost extra de poder con el que el auto pueda arrancar, hacer rebases y mantener operando ciertos sistemas del auto por más tiempo y sin necesidad de tener que forzar tanto al motor a combustión.
Ese pequeño apoyo eléctrico es suficiente para que las emisiones y consumos bajen de una forma tangible, pues justamente actúan en los puntos donde más consume y emisiones produce un motor a combustión.
Gracias a ello esta camioneta en ciudad me ha llegado a entregar hasta 16.7 km/l que para un auto con motor atmosférico a la altura de la CDMX, es una cifra muy buena.
Sin embargo, eso es una parte del por qué se pueden ofrecer esas cifras tan buenas con un auto BOOSTERGREEN. Otros elementos que ayudan mucho puede ser la propia plataforma del auto, la famosa Heartech ligera para ayudarnos ahorrar, pero construida con materiales súper resistentes para cumplir con normas de seguridad internacionales A grandes rasgos esta camioneta apenas roza la tonelada de peso, por lo que no se requiere mucha energía para moverla.
Por otro lado también tenemos el trabajo conjunto de la transmisión automática de 6 cambios con unas relaciones suficientemente bien escalonadas para que pueda entregar el poder necesario para moverse por ciudad y carretera y a la vez cuidar los consumos.
Si todo esto lo combinamos con una técnica de manejo adecuada, pues entonces te llevas un vehículo bastante eficiente y que no representa algún obstáculo para recuperar energía eléctrica, pues su batería se llena al frenar o al dejar que se mueva por inercia.
Incluso si quieres checar cuánto has ahorrado y que tan efectiva es tú técnica de manejo, en el cuadro de instrumentos, tienes un par de medidores que van contando lo que no gastas mientras este sistema actúa.
Estos elementos más un buen nivel de equipo y seguridad, hacen que SUZUKI FRONX sea una muy buena alternativa para aquellos que quieran una camioneta pequeña bien balanceada. Esta camioneta la encuentras en una única versión por solo $449,990.
Si quieres conocerla a fondo, aquí te dejamos la reseña completa de este modelo.