Vende tu auto
Autos clásicos

Alfonso Albaisa revela todos los secretos detrás del diseño del icónico Infiniti J30

Esto en el marco del 35 aniversario de la fundación de la división premium de Nissan.

Alfonso Albaisa revela todos los secretos detrás del diseño del icónico Infiniti J30

Como parte de las celebraciones por su 35º aniversario, Infiniti desentierra todos los secretos de otro de sus icónicos modelos. Tras hacer lo propio con el primogénito Q45, ahora la división premium de Nissan hace lo propio con el elegante y atrevido J30.

Este auto fue lanzado en 1992 y tenía una doble función. Y es que su desarrollo fue pensado para dar vida a la tercera generación del Nissan Leopard, el cual, a su vez, sería vendido en Estados Unidos bajo el sello de Infiniti.

Desde su llegada al mercado, el J30 llamó la atención ya que a diferencia de muchos sedanes angulares y cuadrados de principios de los años noventa, este Infiniti ofrecía una alternativa más dinámica y elegante, que lo hacían un modelo inconfundible.

Por cierto, este auto tiene el honor de ser el primer Infiniti en el que se involucró Alfonso Albaisa, actual vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan Motor Co. El J30 fue diseñado en el Nissan Design International (NDI) en La Jolla, California.

Más en específico Albaisa se hizo cargo de evolucionar el diseño del frente y la parte trasera del J30. Al perfeccionar lo que podría considerarse el elemento más controversial del diseño exterior del vehículo, la parte trasera, Albaisa recuerda que un proyecto náutico, completamente diferente, le ayudó a inspirar su diseño.

"Mientras estaba por terminar el diseño de un yate de lujo llamado Motali, el director del estudio, Jerry Hirshberg, me vio dibujar líneas arqueadas que se cruzaban de lado a lado, y dijo: 'eso es, intenta eso en el modelo J30'".

El resto, es historia. Albaisa aplicó el mismo enfoque a la parte trasera del J30 y, en el proceso, ayudó a crear un diseño trasero único en su tiempo.

Estaba impulsado por un motor V6 de 3.0 litros VG30DE compartido con el Nissan 300ZX contemporáneo. En el caso del J30 erogaba una potencia de 210 hp y 192 lb-pie de torque. La transmisión era automática de 4 relaciones y la plataforma era de propulsión trasera.

Aunque el J30 fue una adición relativamente breve a la gama inicial de Infiniti, extendiéndose solamente una generación de 1992 a 1997, hoy, es considerado uno de los modelos más icónicos de la firma.

Esaú Ponce recomienda