Vende tu auto
Industria

¿Cómo son las Chevrolet Suburban blindadas de Claudia Sheinbaum?

El nuevo gobierno de México, que iniciará funciones el próximo martes, estrenará 50 unidades de esta SUV.

¿Cómo son las Chevrolet Suburban blindadas de Claudia Sheinbaum?

 

Este viernes se hizo público que el nuevo gobierno de la República estrenará 50 Chevrolet Suburban con blindaje V Plus, uno de los niveles de protección personal más altos en el mercado actual, que soporta hasta ataques con fusiles militares.

Estas unidades serán entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a partir del próximo 15 de noviembre y el lote deberá estar completo antes de que finalice el año. Todas las unidades son versión High Country, el tope de la gama de la Suburban en México.

Según datos publicados por diversos medios este día, la venta de las unidades no fue realizada directamente a General Motors de México, sino que fue por medio de un concurso, ganado por la empresa de blindajes TPS Armoring, que ya había trabajado en proyectos anteriores con el gobierno mexicano.

El nivel de blindaje de estas SUV será V Plus que se emplea en camionetas grandes y está especificado para soportar ataques de armas cortas y largas con calibres: .22,  9mm,  .357 magnum, 44 magnum, 5.7 mm Five seveN, .233 Rem, 7.62 x 39 – AK-47, 7.62 x 51 y 5.56 x 45AP.

Esta armadura de protección tiene un peso promedio de 1,250 a 1,400 kilogramos, así que requiere algunas pequeñas modificaciones en suspensiones y frenos, pues está un poco por arriba del límite de carga que permiten esta camioneta de fábrica (737 kilogramos) para la versión High Country.

Cada unidad, totalmente blindada tiene un precio de $4,300,000, de los cuales $2,105,400 vienen del costo de la SUV de Chevrolet.

Eso significa un gasto total de $215,000,000 en estas camionetas, que serán asignadas a funcionarios del gobierno mexicano como la presidenta Claudia Sheinbaum, secretarios de gobierno y altos mandos del Ejército y la Marina.

Chevrolet Suburban High Country

La actual generación de la Suburban fue lanzada en México a finales de 2020 y la versión High Country representa el nivel más alto de equipamiento, por lo que es impulsada por un motor V8 6.2 litros, aspirado natural, que genera 425 caballos de fuerza y 460 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades, que reparte la potencia entre las cuatro ruedas.

La suspensión de serie cuenta con el sistema Magnetic Ride Control o amortiguadores que de forma electrónica regulan su dureza, para ofrecer más confort o mejor dinamismo a la conducción. Es muy probable que estos amortiguadores sean eliminados y cambiados por unos de alto desempeño para soportar el peso extra del blindaje sin dañarse.

Al exterior presenta iluminación full LED y rines de aluminio de 22 pulgadas.

En cuando al equipamiento interior la Suburban High Country integra vestiduras de piel en los asientos, la segunda fila con dos asientos individuales (de capitán) que integran una pantalla multimedia de 12 pulgadas en el respaldo de los asientos delanteros.

También cuenta con tablero digital configurable de 12 pulgadas, Head Up Display, pantalla multimedia de 10.2 pulgadas, con Google integrado, sistema de sonido Bose con 10 altavoces, sistema de telemática OnStar con conectividad 4G LTE y hotspot Wi-Fi para conectar hasta 7 dispositivos a internet, además de un espejo retrovisor con proyección de imagen de una cámara trasera.

Del lado de la seguridad encontramos 7 bolsas de aire, frenos de disco con ABS, control de estabilidad, cámara de visión 360, sensores periféricos, asistente en descenso de pendientes, control de remolque con freno integrado y tecnologías de asistencia a la conducción como:

  • Control de Crucero Adaptativo,
  • Alerta de cruce trasero,
  • Alerta de colisión frontal a cualquier velocidad,
  • Alerta de punto ciego
  • Asistencia por abandono de carril
  • Alerta de detección de peatón delantera
  • Alerta de detección de peatón trasera

Según datos de Chevrolet, esta versión tiene un consumo promedio de gasolina de 8.7 kilómetros por litro, que deberá reducirse bastante por el peso extra del blindaje. Mide 5.7 metros de largo, 1.9 de alto, 2.0 de ancho y tiene 1,175.3 litros de capacidad en la cajuela, con las tres filas arriba.

Marco Robles recomienda