General Motors México se puso a trabajar a fondo y en muy poco tiempo el grupo automotriz ya está completando su gama de vehículos 100% eléctricos y el nuevo integrante es la Chevrolet Balzer RS EV, el segundo croosver a baterías de la marca que ya inició su preventa y se alista para llegar a los distribuidores en noviembre próximo.
Al igual que el resto de los EV de GM, este vehículo está montado sobre la plataforma Ultium en una configuración de batería de 10 módulos, haciéndola un poco más grande que la Equinox EV, con la que comparte línea de producción en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila.
La firma confirmó que con la llegada de esta versión eléctrica, no se dejará de fabricar su variante a gasolina, e incluso, la diferencia de precios entre ambas variantes es de menos de $20,000 para que sus clientes puedan realmente decidir qué tipo de propulsión es la que se adapta mejor a su estilo de vida.
Pero, para conocerla mejor y ver de qué es capaz en el camino, tomamos camino rumbo a Valle de Bravo en esta Blazer RS EV.
Chevrolet Blazer EV: Motor
Como te conté arriba, este crossover está montado sobre la plataforma 100% eléctrica de General Motors, llamada Ultium, que comparte con todos los EV actuales del grupo, incluyendo la GMC Hummer, Cadillac Lyric y la Chevrolet Equinox.
En esta ejecución se integran tres motores, uno para el eje delantero y dos para el trasero, que en total generan 331 caballos de fuerza y 346 libras-pie de torque, que mediante la electrónica generan un tipo de tracción integral, con mayor enfoque en la propulsión trasera.
El paquete de baterías es de 10 módulos y tiene una potencia de 85 kWh. La marca anuncia una autonomía de 449 kilómetros.
Esta plataforma tiene la capacidad de recibir cargadores superrápidos con el que se pueden recuperar 120 kilómetros de autonomía en 10 minutos, mientras que en el cargador de 220V serán poco más de 8 horas las que necesitará para cargar por completo la batería.
Chevrolet Blazer EV: Manejo
Una de las primeras cosas que se nota en esta camioneta es el espacio, tiene un habitáculo amplio y cómodo. La posición de manejo te permite bajar bastante el asiento, para acomodarte bien y poder sentir mejor el auto.
Los primeros kilómetros de ciudad nos llevaron por un camino bastante dañado, por lo que pudimos sentir el buen trabajo de la suspensión, con ajuste electrónico dependiendo del modo de manejo elegido, pero también lució la velocidad de la dirección para sobrellevar este slalom de hoyos en todo el piso.
Modo Sport activado, suspensión más firme, dirección más firme y varios kilómetros de una autopista con poco tráfico, así que pudimos pisar el acelerador y aquí vino la primera sorpresa: no tiene ese empuje de juego mecánico que tienen casi todos los EV. Sí arranca rápido, pero es mucho más progresivo, lo que lo asemeja a un coche con motor de combustión y, a mi parecer, lo puede hacer más seguro para quienes están haciendo la transición de un motor de gasolina o diesel a un eléctrico.
Aunque insisto, rápido es y deja claro que tiene poder, sobre todo en condiciones de recuperar el paso o hacer rebases, es donde sale lo mejor del torque inmediato del motor eléctrico, además de la maravilla de que la altura no le afecta en pérdidas de potencia.
El bastidor es bastante bueno y permite tener una camioneta bien plantada en el asfalto, que puede entrar a alta velocidad a las curvas y transfiere mucha seguridad, pues si bien la dirección no es muy comunicativa (con en casi todos los EV) en general toda la plataforma va transmitiendo una sensación de estabilidad y control, incluso cuando vamos circulando en una intensa lluvia y hay pequeños ríos de agua cruzando el camino.
Si bien las funciones como el One Pedal y otras programaciones de eficiencia y recuperación de energía trabajan bastante bien, una pequeña recarga de un par de horas, que llevó la batería de 61 a 77% antes de emprender el regreso, nos ayudó a no tener que estarnos preocupando en los kilómetros finales por el rango, pues tener una alta demanda de energía en la autopista, el aire acondicionado encendido todo el tiempo y tres pasajeros, hace que esos consumos ideales de la ficha técnica queden, a veces, cortos.
Al final regresamos a Polanco con 33% de la carga y una muy buena experiencia de manejo.
Chevrolet Blazer EV: Equipamiento
Este crossover mediano te deslumbra a primera vista con una enorme pantalla multimedia de 17.7 pulgadas, que incorpora la suite de apps nativas de Google y la eliminación total de la posibilidad de conectar el smartphone Android Auto o a Apple CarPlay. Ahora el teléfono sólo se enlaza por bluetooth para llamar por teléfono o reproducir música.
En cambio, con tu cuenta de Gmail se configuran muchas de tus preferencias y se puede ir personalizando el sistema (además, cuando cambies de auto toda esa configuración se migrará al nuevo sistema multimedia como pasa hoy con nuestro smartphone) mientras que las apps como Spotify, Amazon Music o Apple Music, se pueden usar mediante nuestra cuenta y se conecta vía el hotspot de OnStar, que en esta Blazer incluirá 2 años de datos ilimitados y el paquete Essentials, el más completo.
Las vestiduras son una combinación de piel con aplicaciones de Suede en la parte central, mientras que el tablero mezcla plásticos negros con acabados negro piano y detalles metálicos.
Para la segunda fila encontramos un espacio muy amplio para las piernas, así como la comodidad de un piso totalmente plano que hace más fácil cruzar de un lado al otro para salir del auto o poner objetos como mochilas en el hueco que queda en medio. Los asientos frontales tienen calefacción y enfriamiento, y los traseros son calefactables.
Mientras que la seguridad incorpora elementos como frenos de disco con ABS, control de estabilidad StabiliTrak y 8 bolsas de aire (incluyendo de rodilla para conductor y pasajero).
La suite de asistencias a Chevrolet Safety Assist incluye:
- Frenado de emergencia automático delantero y trasero.
- Frenado de emergencia para peatones y ciclistas, con detección frontal y trasera.
- Asistente de mantenimiento de carril.
- Alerta de colisión frontal con frenado automático.
- Indicador de distancia frontal con el vehículo delantero.
- Alerta vibratoria del asiento del conductor.
- Control crucero adaptativo.
Chevrolet Blazer EV: Precios y versiones
Esta camioneta 100% eléctrica comenzó ya su preventa y se entregará en noviembre de este año, mes en el que también comenzará a llegar a las 21 distribuidoras Chevrolet en México que venden modelos a baterías.
La Blazer RS EV tendrá un costo de $1,149,900 sólo en la preventa, además, quienes reserven el vehículo en ella también recibirán un programa de créditos de carga con las dos empresas más grandes de cargadores públicos en el país, con un monto que no se reveló.
Mientras que el precio de serie de la Blazer RS EV 2025 tras esta preventa será de $1,179,900.
En ambos casos de incluye un cargador móvil que soporta conexiones de 110 o 220 V, pudiéndose colgar en la pared, pero que en realidad es más parecido al cargador de emergencia por que se conecta un enchufe convencional. También se incluirá una instalación de hasta 10 metros y el wallbox está disponible como opcional.
La garantía para las baterías y motores es de 8 años o 160,000 km y cuenta con garantía defensa a defensa de 3 años o 60,000 km.