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Prueba de Manejo

BYD Song Pro: En 116 km de recorrido solo gastamos 653 ml de gasolina y menos de $17 pesos

Acompañamos a la marca a un reto de consumo que nos llevó de Ciudad de México a Valle de Bravo.

BYD Song Pro: En 116 km de recorrido solo gastamos 653 ml de gasolina y menos de $17 pesos

BYD en México tuvo un arranque fuerte con una variedad amplia de modelos eléctricos, sin embargo, por la propia naturaleza de los modelos y de la infraestructura del país, era dificil que tuvieran una expansión realmente acelerada. Todo lo anterior cambió cuando trajeron su gama de autos híbridos enchufables, que al no depender al 100% de un cargador se vuelven más convenientes para la mayoría. Gracias a ello sus ventas han explotado y tuvimos la oportunidad de manejar uno de sus productos más recientes, el BYD Song Pro.

Una camioneta compacta bien resuelta

BYD Song Pro es el lanzamiento más reciente de la marca en México, se trata de una camioneta compacta de 4.7 metros de largo que se caracteriza por tener un tren motriz híbrido enchufable (PHEV). 

Por fuera esta camioneta se muestra con un diseño relativamente sobrio a comparación de otros modelos más extrovertidos como el Dolphin Mini o la Shark. Tiene el toque suficiente de sobriedad y de propuesta para mezclarse bien con el resto de la gama en México.

En nuestro mercado solo tenemos una sola versión, misma que lleva faros y calaveras LED, rines de 18”, el clásico contorno de plástico en color negro, rieles en el techo, acceso a través de tarjeta NFC y algunos acentos cromados para resaltar ciertos elementos.

Medidas

  • Largo: 4,738 mm
  • Ancho: 1,860 mm
  • Alto: 1,710 mm
  • Distancia entre ejes: 2,712 mm
  • Cajuela: 520 litros
  • Peso: 1,675 kg

Interior amplio y con una buena percepción de calidad

Si te subieran a un Song Pro y taparan por completo los emblemas de la marca sin duda alguna pensaría que estás abordo de un auto de alguna marca como Honda, KIA, Hyundai o Volkswagen. Realmente Songo Pro se siente bien ensamblado, con materiales de buena calidad para su segmento.

Prácticamente todo se domina por plásticos, mismos que donde son suaves lucen bien y donde son duros llevan texturas o colores contrastantes para elevar la percepción de calidad. Tal vez lo único que no me gustó tanto es que en consola central hay mucho plástico brillante en color negro que tiende a rayarse con mucha facilidad, fuera de ello, la calidad de BYD destaca sobre muchas otras marcas que vienen de China, sin duda alguna mejor que la de JAC, MG o Chirey.

A nivel equipamiento, en conectividad y confort está bien balanceado. Por un lado tenemos cosas como la clásica pantalla central de 12.8” giratoria característica de los BYD con una interfaz sencilla de entender, aunque con más controles de los que debería, pues el acceso al a/c solo se logra desde este punto. 

Tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, función de karaoke, asistente por voz, capacidad de llevar GPS nativo y actualizaciones remotas de software, sistema de audio tradicional de 6 bocinas,A/C automático de doble zona, puertos USB A y C, cuadro de instrumentos digital de 8.8”, entre otros.

Los asientos van forrados en piel sintética y tienen solo ajuste manual, por cierto, son bastante cómodos para viajes largos y en general todo botón y panel se encuentra a nuestro alcance de forma sencilla, la ergonomía está asegurada con este modelo.

El interior no decepciona, sin embargo, al tener una única variante en nuestro país se notó un poco de sacrificio en ciertos elementos no esenciales con el fin de poder ofrecer el tren motriz que lleva a un precio sumamente competitivo. En ese sentido, no tenemos cargador inalámbrico para celular, asientos de ajuste eléctrico o techo panorámico. Repito, no son esenciales, pero muchos ya lo esperan en este segmento.

En seguridad, BYD eligió una configuración esencial, es decir, 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, visión de 360° y algunos sensores de proximidad. De nuevo en una búsqueda de un precio competitivo quedaron fuera las asistencias avanzadas a la conducción.

Eficiente como pocos, 116.5 km recorridos con 653 ml de gasolina o $16.97 pesos

El reto de esta ruta fue hacer el mejor consumo en un tramo de 116.5 km que nos llevó el partir desde la agencia de BYD Santa Fe en CDMX y hasta una gasolinera en Valle de Bravo. Durante esta ruta mantuvimos promedios de velocidad de entre 70 a 85 km/h que no es lo más realista del mundo, además aprovechamos mucho las bajadas, limitamos el uso del aire acondicionado y jugamos constantemente con los modos híbrido y totalmente eléctrico. 

A pesar de ello sorprendió como se pudo recorrer tanto con tan poco combustible, pues en teoría una batería completa del Song Pro solo rinde para 71 km en modo completamente eléctrico. Gracias a nuestra técnica sin duda alguna recorrimos cerca de 69 km solo con electricidad y corde a la medida de la camioneta, el resto del camino promediamos un consumo de 38.4 km/l.

Gracias a ello cuando llegamos a la gasolinera de destino, solamente necesito recibir 653 ml de combustible para dejar a tope de nuevo el tanque.

El tren motriz de Song Pro se compone de un motor base atmosférico de 4 cilindros y 1.5 litros de ciclo Atkinson que se apoya de un sistema eléctrico que al trabajar en conjunto entregan 220 hp y 221 lb-pie de par. Todo ese poder llega al eje delantero con una caja CVT.

La batería es de 12.9 kWh y como ya comentamos, le permite lograr 71 km de autonomía por carga. La marca declara una autonomía total de tanque y batería llena de 1,001 km.

Queda claro que Song Pro puede ser sumamente eficiente como cualquier otro auto PHEV o híbrido si se adoptan las medidas de conducción apropiadas, sin embargo, para realmente sacarle el provecho a uno de estos productos es más que recomendable tener el cargador en casa, para poder llenar la batería con la tarifa preferente que entrega CFE.

Cargar en lugares públicos es útil, claro, pero por la tarifa que cobran las empresas por el uso de sus instalaciones, termina mermando bastante los beneficios a nivel de costo de un auto de este tipo.

Finalmente, el BYD Song Pro tiene un costo de $599,800 pesos mexicanos. Un gran precio teniendo en cuenta el manejo silencioso, cómodo y bien logrado que entrega, al que además se le puede sumar un interior amplio, mucho equipo de conectividad y lo esencial en confort y seguridad.

Al menos en este primer acercamiento BYD Song Pro vale mucho la pena, buscaremos tener este modelo para una prueba completa y analizarlo a fondo.

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