
BYD sigue empujando duro su ofensiva de producto en México y la Yuan Pro es una muestra de ello, una camioneta subcompacta 100% eléctrica que entra de lleno a pelear con los competidores “grandes” de este segmento, aunque todos ellos tienen motores de gasolina. Es el crossover a baterías más accesible del país.
BYD Yuan Pro 2025: Diseño
Este crossover tiene una estética bastante peculiar, es atractivo, pero todavía juega a esta idea de separarse de cualquier parecido con un modelo de combustión interna mediante elementos frontales como la ausencia total de una parrilla, que se sustituye con una franja en negro piano con las siglas de la firma. Debajo encontramos un doble arco que parece más un difusor trasero.
El lateral tiene líneas muy macadas en las salpicaderas, recalcando que es una camioneta, y lo acompaña con una moldura protectora de plástico, que nos lleva hasta una parte trasera muy limpia y donde aparece una calavera full LED que va de lado a lado de la tapa de la cajuela, con un diseño entrelazado muy llamativo (en mi opinión es el detalle más bonito del exterior.
El toldo flotante se remata con un alerón trasero y la parte baja de la fascia replica los arcos del frente, mismos que también aparecen en las molduras del lateral, y termina hasta abajo con un proyector que simula ser de aluminio.
El toque final lo ponen un juego de rines de aluminio de 17 pulgadas en gris oscuro que monta neumáticos 215/60R17, que ofrecen una buena altura para sortear las calles de la ciudad.
En el interior encontramos un diseño 100% BYD con un tablero digital de 8.8 pulgadas, acompañado de una pantalla multimedia de 12.8 pulgadas con la configuración de giro que puede ponerla en posición vertical u horizontal, la consola central con cargador de inducción y una botonera para distintas funciones, así como tapicerías de piel sintética.
BYD Yuan Pro: Motorización
Esta camioneta subcompacta (mide 4.31 metros de largo) está montada sobre la plataforma 3.0 de la marca china, que está pensada para reducir el peso, con lo que se puede colocar una batería de mayor tamaño, esta es la Blade de 45 kWh, un acumulador que se coloca en el piso del auto y por su forma de celdas delgadas y alargadas (como cuchillas) también ayuda a tener una mayor rigidez estructural.
En el eje delantero encontramos un motor eléctrico que genera 174 caballos de fuerza y 213 libras-pie de torque. El 0 a 100 km/h se consigue en 7.9 segundos.
La marca publicó una autonomía de 380 kilómetros y 20 minutos en un cargador rápido para ir de 30 a 80% de la batería.
BYD Yuan Pro: Manejo
Esta camioneta llegó a nuestro garaje unos días antes de su presentación, así que la tuvimos poco tiempo, pero el suficiente para darnos una primera impresión de este vehículo que tiene pinta de ser el próximo éxito en ventas de la marca.
En foto parece mucho más grande de lo que es, pero en realidad cuando estás frente a ella te das cuenta de las dimensiones contenidas (4.31 metros de largo, 1.83 de ancho, 1.67 de alto y 2.62 de distancia entre ejes) a pesar de ello, los EV tienen una ventaja al tener motores más pequeños, lo que permite tener un habitáculo más amplio, con lo que la banca trasera ofrece muy buen espacio para las piernas.
La visibilidad es muy buena, al igual que la posición de manejo. Es fácil encontrar un buen acomodo y tiene la opción de configurar la apertura y cierre de los seguros y el arranque mediante NFC (normalmente es con un sensor de presencia).
Tomamos camino y no hay grandes sorpresas, un muy buen empuje del motor, reacciones rápidas y en general una marcha cómoda, que se beneficia por la configuración de la suspensión, pero también por la altura de la cara de las llantas. Esto se agradece mucho en un eléctrico pues al tener un bastidor tan rígido pueden ser incómodos e incluso tener un eje trasero brincón, pero la Yuan Pro no es así.
La estabilidad es muy buena, incluso cuando realizamos maniobras evasivas para librar una serie de enormes baches que nos encontramos en el camino, termino siendo una prueba de slalom, y la dirección es bastante reactiva. Un muy buen manejo.
BYD Yuan Pro: Precio y versiones
Este crossover subcompacto ya está a la venta en nuestro país en una sola versión, con cuatro opciones de color: Milky Gray-green, Time Gray, Skiing White y Malachite Darkcyan.
- Yuan Pro $579,880