Lejos de todos los temas que envuelve a un auto cero emisiones como la contaminación por baterías, emisiones generadas en su producción y/o el beneficio real al medio ambiente, etc, hay otro tipo de esfuerzos que son igual o más importantes para un verdadero beneficio ante el cambio climático reduciendo la huella de carbono, y esos radican en los grandes complejos de producción de las marcas automotrices en todo el mundo.
Una de las más involucradas en este tenor es BMW, quien anuncia que el proyecto de energía sostenible que había anunciado para 2025, ya ha comenzado a operar exitosamente en septiembre, o sea, antes de lo previsto; ¿en qué consiste?
La planta de BMW Group ubicada en Steyr, Austria, se desconectará de la red de gas natural utilizado para generar tanto electricidad como calor y en su lugar implementará lo que ellos denominan “calefacción distrital”, la cual surge en una planta de biomasa cercana al complejo de Steyr.
BMW comenzó con este proceso en 2006, pero fue hasta 2012 cuando “se desocnectaron de la red” para abastecerse de la calefacción federal y poco a poco ir expendiendo el método hasta llegar al complejo en Austria donde por cierto, lograron completarlo antes de lo previsto
¿Qué es la calefacción distrital?
A través de recursos renovables como las astillas de madera proveniente de los bosques cercanos, las compañías Energie AG Oberösterreich Erzeugung GmbH y EVN Wärme GmbH generan, en un complejo cercano, la energía térmica necesaria para la planta BMW. Adicionalmente, la compañía está construyendo una nueva planta de generación de calor la cual tendrá una caldera de biomasa de 10 megawatts, todo lo anterior con recursos totalmente renovables:
“Al cambiar totalmente al calor proveniente de biomasa regenerativa, estamos dando un gran paso hoy. Nuestra planta ahora obtiene tanto su electricidad como su calor para operaciones regulares de fuentes renovables.”
-Klaus von Moltke, director de la planta BMW Steyr.