Hace algunos años BMW nos presentó una BMW iX con tecnología E Ink, que en pocas palabras era una BMW iX cubierta con las mismas pantallas que usan dispositivos de lectura digital portátil como los Amazon Kindle.
Con estos elementos la camioneta podía cambiar de color blanco a negro en segundos y no solo eso, cada panel podía desplegar una tonalidad de las escala de grises distinta para crear formas o degradados muy bien defindios. Poco después en el CES 2022, la marca evolucionó esa tecnología sobre el concepto BMW i Vision Dee que también estaba cubierta en esos paneles, pero que ahora podía cambiar de colores y patrones aún más rápido y con mejor definición.
En un inicio todos creíamos que solo era una acción para generar encabezados, pues por más llamativa e innovadora que fuese la idea, parecía algo descabellado para el mundo real, sin embargo, acorde a Stella Clarke, ingeniera detrás del desarrollo de esta tecnología dentro de BMW; una versión perfeccionada y lista para ponerse en producción masiva podría estar lista dentro de los próximos 3 a 5 años.
Una de las principales preocupaciones sobre esta tecnología era el consumo de energía que representaría para el sistema eléctrico del auto, sin embargo, la propia ingeniera aclara que solo consume un promedio de 20 watts, es decir, el mismo consumo que tiene un foco tradicional de casa. O bien algo similar a lo que consume un sistema de iluminación ambiental al interior de un auto.
"La invención de Clark incluso llegó a estar en la lista de las mejores invenciones de 2022 de la revista Time."
Que el auto cambie de color no solo tiene beneficios en el apartado del gusto del cliente y la personalización del auto. También puede tener otras funciones más útiles como volver el auto completamente blanco cuando haga mucho calor para tratar de controlar la temperatura de la cabina. De igual forma podríamos hacer que parpadee en diferentes colores para ayudarnos a encontrarlo fácilmente en un estacionamiento.
Aún con todo esto, su creadora admite que esta tecnología se enfrentaría a algunos problemas legales, por lo que trabajarán de la mejor manera posible con las autoridades para buscar la aprobación de esta solución de forma masiva. Evitando que los autos cambiaran de color mientras estén en movimiento para evitar distracciones, entre muchas otras situaciones.
Finalmente también declara que en un inicio la tecnología de este tipo será cara y probablemente solo accesible para cierto grupo de consumidores dispuestos a desembolsar más que la mayoría, sin embargo, ya están trabajando en soluciones que puedan ser mucho más accesibles para más clientes.
¿Te gustaría tener un auto con la capacida de cambiar de color?
BMW E Ink